Quantcast

La CEOE alerta de que si se suben los impuestos se estarán “poniendo piedras en el camino a las empresas y retrasando la recuperación”

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha alertado de que si se suben los impuestos se estarán “poniendo piedras en el camino a las empresas y retrasando la recuperación económica”, en referencia a las informaciones que apuntan a la intención del Gobierno de subir los impuestos.

Así lo manifiesta Garamendi en una entrevista concedida al portal ‘Soziable.es’ tras la celebración de la macrocumbre organizada por la CEOE para abordar la reconstrucción económica del país. Durante la conversación, habla de la crisis actual y ofrece las claves que el sector empresarial considera esenciales para la recuperación económica.

En este sentido, el presidente de la CEOE, señala que “esta crisis es más profunda que la de 2008, pero podemos hacer que sea mucho más corta si damos los pasos correctos, si seguimos apoyando a las empresas desde el punto de vista de la liquidez y de la flexibilidad laboral”.

Con respecto a las medidas esenciales para salir de la crisis que deja la pandemia y crear empleo, Garamendi, asegura que “lo fundamental es sostener el tejido productivo y, en la medida de lo posible, mejorar nuestros niveles de competitividad y productividad”. En este sentido, añade, es importante “seguir volviendo a la normalidad de las empresas cumpliendo las medidas de seguridad y salud establecidas por las autoridades”.

Además, según el presidente de la CEOE, para poder avanzar en la recuperación es preciso “garantizar que las empresas tienen liquidez suficiente en todo momento y que las ayudas europeas llegan realmente y se emplean con criterios de eficiencia económica”. En tercer lugar, asegura, “es necesario que las empresas puedan desarrollar su actividad en un marco de flexibilidad que permita acompasar la reincorporación de las plantillas en ERTE al progresivo incremento de la actividad”.

En cuanto a las consecuencias más inmediatas de la crisis, Garamendi apunta que “probablemente este año la caída del PIB rondará los dos dígitos”, sin embargo, señala “estamos a tiempo aún de que 2020 solo sea un año perdido”.

El presidente de la patronal sostiene que, para alcanzar la recuperación económica, será importante la colaboración público-privada: “Tenemos que ser conscientes de que la vuelta al rigor presupuestario va a requerir que extrememos la eficiencia en el gasto público”. Para Garamendi, “debe ser una palanca para, en colaboración con la actividad privada, poder sacar el mayor rendimiento a cada euro del presupuesto invertido”. “Las empresas son las que mejor saben qué necesitan para hacer despegar la actividad y saben de obtener rendimientos, solo necesitan acompañamiento de lo público”, señala.

Al ser preguntado sobre la importancia de que las empresas marquen en el Impuesto de Sociedades la Casilla Empresa Solidaria, que lidera la Plataforma del Tercer Sector, asegura que “es otro camino para avanzar en esa solidaridad tan necesaria en estos momentos”. Y añade que “el Tercer Sector está siendo vital en estos momentos de necesidad y por esto también desde la Fundación CEOE hemos tejido una red de colaboración con estas entidades a través del proyecto ‘Empresas que Ayudan’”, indica.

SERVIMEDIA