Ibermutua obtuvo un excedente de 43 millones de euros el pasado año, con 371 millones en reservas consolidadas

Ibermutua, mutua colaboradora con la Seguridad Social, obtuvo durante el pasado ejercicio de 2019 un excedente conjunto de 43 millones de euros, lo que representa el 3,6% sobre el total de ingresos.

El volumen total de ingresos por cotizaciones sociales (incluyendo contingencias profesionales, comunes y cese de actividad de los autónomos) se elevó en 2019 a 1.210 millones de euros en el conjunto de la entidad (incluyendo 23 millones de suplemento financiero en contingencias comunes), lo que supuso un 9,8% más que en el año 2018.

Por otro lado, tras el cierre de cuentas de 2019, Ibermutua se situó en cabeza de la solvencia económica del sector, con 371 millones de euros, que constituyen el total de sus provisiones y reservas, equivalentes al 30,7 % de los ingresos totales.

Por coberturas, mientras las contingencias profesionales registraron un excedente del 9,4% la cuenta de contingencias comunes arrojó un déficit de gestión del nada menos que el 31,5% (frente al -9,4% registrado de 2018) y la referida al cese de actividad de los trabajadores autónomos ofreció un resultado positivo del 31%. En términos comparativos, el resultado conjunto de las dos principales coberturas (contingencia profesional y común) se situó en el 3% de los ingresos, triplicando con creces la media que registró el sector (0,9%).

La cobertura de la entidad alcanzó el pasado año a 170.851 empresas mutualistas y un total 1.665.542 trabajadores protegidos, un 4,8% más que a finales de 2018.

Estos datos fueron presentados hoy por el presidente y el director general de Ibermutua, Juan Roca Guillamón y Heraclio Corrales Romeo, respectivamente, en el transcurso de la Junta General de la Entidad celebrada en la sede central de la Mutua en Madrid.

SERVIMEDIA