Quantcast

Seis de cada 10 españoles reclaman medidas más estrictas ante los brotes de coronavirus

El Barómetro especial de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha puesto de manifiesto que seis de cada 10 españoles reclaman medidas más estrictas ante los brotes de coronavirus y creen que la pandemia ha demostrado la necesidad de reforzar el sistema sanitario.

Según el Barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 9 de julio con 3.032 entrevistas y publicado este miércoles, al 48,3% de los encuestados les preocupa «mucho» la crisis del coronavirus mientras que al 46,6% les preocupa «bastante».

Más de la mitad de los españoles (53,5%) considera que las medidas adoptadas en España para combatir la Covid-19 han sido «muy necesarias» mientras que el 33,1% considera que son «bastante necesarias».

En cuanto a las consecuencias económicas y laborales derivadas de la pandemia, el 78,.4% opina que son «muy graves», frente al 18,1% que cree que serán «algo graves».

Ante la pregunta sobre si se tuvo que contactar con los servicios sanitarios por pensar que se tenían los síntomas de la Covid-19, el 92,4% de los encuestados aseguran que «no» acudieron a estos servicios frente al 7,5% que «sí» lo hizo.

De las personas que pensaban tener esos síntomas, el 46,9% acudió al médico de Atención Primaria, el 25,9% a los teléfonos de información de cada comunidad autónoma y el 14,5% al 061 o al 112.

Al 71,1% les aconsejaron guardar medidas de aislamiento frente al 28,5% que no. Del mismo modo, el Barómetro del CIS señala que al 57,5% no les hicieron pruebas de coronavirus frente al 42,1% que sí se las hicieron.

De los que consultaron a servicios médicos, al 69,8% no les diagnosticaron la Covid-19 y si al 28,1%. De los que si tuvieron la enfermedad, el 63% tuvo síntomas leves y lo pasó en casa. El 25,9% tuvo que ingresar en el hospital y el 11,1% tuvo síntomas importantes pero se quedó en casa.

La atención sanitaria recibida es valorada como «muy buena» por el 55% de los encuestados y «buena» por el 30%. Asimismo, el 97% opina que hay que «destinar más recursos económicos» al sistema sanitario.

El 78% considera que las consecuencias económicas serán muy graves y por ello, el paro sigue siendo el principal problema para los españoles, aunque aumenta la inquietud por el coronavirus.

SERVIMEDIA