Derechos Sociales defiende que los fondos de reconstrucción europea vayan «al pilar social»

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, considera que parte de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea deben destinarse al “pilar social» para financiar con ellos políticas de accesibilidad universal, la reducción de las listas de espera de la dependencia o programas de vivienda social, entre otras necesidades.

Así lo defendió durante el encuentro online ‘Lecciones aprendidas en lo social durante la crisis por Covid-19’ organizado por la agencia de noticias Servimedia y Plena Inclusión en vísperas del Consejo Europeo que este viernes va a reunir a los líderes comunitarios para decidir sobre esta cuestión.

Álvarez defendió que el pilar social sea uno de los ejes prioritarios de estos fondos, igual que la Transición Ecológica y Digital o la Agenda Sanitaria. «Tenemos la oportunidad de que el acuerdo de reconstrucción europea permita destinar fondos para financiar los servicios sociales», apuntó.

En cuanto a la negociación que tendrá lugar de forma presencial el viernes en Bruselas, aseguró sentirse «optimista» de cara al resultado final de la cumbre, pues «los países europeos han entendido perfectamente que tenemos que salir juntos de esta crisis».

«Por supuesto que habrá debates y matices -sobre la condicionalidad de los fondos o el porcentaje de créditos-, pero creo que los grandes acuerdos de la reconstrucción en Europa están básicamente asentados», dijo.

«Igual que hemos constatado que, en la anterior crisis, las estrategias utilizadas fueron contraproducentes, mi impresión es que también Europa ha reflexionado y sacó sus conclusiones de la crisis de 2009», valoró Álvarez.

En su opinión, «la lección aprendida es que o salimos todos juntos, o nos hundimos todos juntos». «Sobre todo en una situación de pandemia como la actual, ningún país puede hacerle frente con sus propias fuerzas», concluyó.

SERVIMEDIA