El Gobierno de Canarias fija en 1.300 asistentes el aforo máximo para las actividades al aire libre

La capacidad en los recintos cerrados aumenta en doscientas personas y se establece en 500 asistentes

 

Se permitirán esos aforos únicamente cuando se puedan garantizar las medidas necesarias de seguridad interpersonal y el uso obligatorio de mascarilla por el público

 

Se prohíbe el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, ‘shishas’ o asimilados en todos los locales de entretenimiento, ocio, hostelería y restauración

 

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de este jueves, 8 de julio, actualizar determinadas medidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que son las consistentes en la ampliación del aforo máximo con motivo de la celebración de actividades o eventos al aire libre y en recintos cerrados. Los aforos aumentan hasta los 1.300 y 500 asistentes, respectivamente. Además, se adopta la prohibición del uso compartido de dispositivos de inhalación.

Para realizar esos cambios, ha sido necesario modificar el acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020, actualizando el apartado referido a Medidas generales en materia de aforo y distancia de seguridad y añadiendo, por consiguiente, uno nuevo sobre condiciones para el desarrollo de otras determinadas actividades.

En esta línea, los actos y eventos que tengan lugar en recintos al aire libre no podrán superar en ningún caso los 1.300 asistentes y aquellos que tengan lugar en recintos cerrados, los 500, lo que supone un aumento en trescientos y doscientos asistentes, respectivamente.

En ambos casos, se permitirá ese aforo únicamente cuando se puedan garantizar las medidas necesarias para mantener, en todo momento, la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre núcleos de convivencia y el uso obligatorio de mascarilla por parte del público.

Asimismo, se deberán garantizar los flujos escalonados de entrada y salida de público, que los asistentes se mantengan sentados durante todo el evento y evitar cualquier tipo de aglomeración, así como proporcionar las medidas de higiene e información recomendadas.F01 200709 Gobcan Consejo

El Servicio Canario de Empleo destina 39.000 euros a la compra de equipamiento de teletrabajo para su personal

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo da cuenta al Consejo de Gobierno de la emergencia de la contratación del suministro de ordenadores portátiles y dispositivos auriculares para videoconferencia por parte del SCE

 

El Servicio Canario de Empleo (SCE) destinará 38.937,30 euros a la contratación del suministro de 60 ordenadores portátiles y 30 dispositivos auriculares para videoconferencia con el fin de facilitar el teletrabajo a su personal, que a raíz de la situación ocasionada por la pandemia de la COVID-19 ha establecido esta fórmula como la preferente para realizar sus funciones. La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, dio cuenta este jueves, en el Consejo de Gobierno, de la declaración de emergencia de este procedimiento por parte del SCE, dado su carácter imprescindible para atender una circunstancia excepcional derivada de la pandemia.

Para agilizar el expediente, el Consejo acordó incluirlo en la relación de aquellos procedimientos que se tramitan por la vía de emergencia, tal como prevé el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico de la COVID-19, y será remitido al Parlamento de Canarias en el plazo máximo de un mes a partir de la dación de cuentas, según lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Las orientaciones dictadas por la Dirección General de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, mediante resolución de 3 de abril de 2020, establecen que los órganos de contratación de la administración pública de la Comunidad Autónoma podrán tramitar por el procedimiento de emergencia aquellas contrataciones que consideren imprescindibles para atender o remediar las situaciones excepcionales producidas por las incidencias derivadas de la pandemia del coronavirus COVID-19.

La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda destina 190.000 euros a pagar el servicio de control de temperatura en puertos y aeropuertos 

El consejero Sebastián Franquis informa al Consejo de Gobierno del abono de esta cantidad a Cruz Roja, entidad contratada para la toma de temperaturas a los más de 272.000 pasajeros que volaron o navegaron entre islas o hacia Canarias entre finales de mayo y finales de junio

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy al resto de miembros del consejo de Gobierno de la contratación mediante procedimiento de urgencia del servicio de control de temperatura a los pasajeros que se desplazaron por vía aérea o marítima en el ámbito de la comunidad autónoma desde finales de mayo a finales de junio pasado, un contrato que fue adjudicado a Cruz Roja Española y por el que esta Consejería pagó 192.469 euros.

Con esta contratación urgente, explicó Franquis, la Consejería dio respuesta a las medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 aprobadas por el propio Gobierno de Canarias y aplicables al sector del transporte, coincidiendo con las fases 2 y 3 de la desescalada promovida desde el Gobierno de España. Entre esas medidas se estipulaba la necesidad de contar con un servicio de control de temperatura de pasajeros en puertos y aeropuertos, ya fuera en las llegadas o salidas, para controlar tanto a los viajeros entre islas como a los procedentes del resto del país o del exterior.

Con estas premisas, la Consejería consideró que Cruz Roja, institución humanitaria y de interés público que desarrolla su actividad como auxiliar y colaboradora de las administraciones públicas, reunía todas las condiciones para prestar el servicio de forma ágil y eficaz en los siete aeropuertos y la docena de puertos canarios que recibieron pasajeros entre el 21 de mayo y el 26 de junio.

Durante ese periodo, entre 60 y 70 efectivos de Cruz Roja, reforzados en momentos puntuales por otros 20 voluntarios, llevaron a cabo 3.860 servicios de toma de temperatura a los 272.288 pasajeros que transitaron por los puertos y aeropuertos canarios.

El Gobierno autoriza la construcción de un complejo de apartamentos de cuatro estrellas en Arona

 

El proyecto contempla el modelo de excelencia y ecoeficiencia exigido por la Ley de Renovación y Modernización Turística y garantiza el mínimo impacto medioambiental en consumo de agua, contaminación acústica y lumínica y residuos

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este jueves, 9 de julio, la construcción de un complejo de apartamentos de cuatro estrellas en el municipio de Arona, isla de Tenerife, por considerar que cumple con el modelo de excelencia y ecoeficiencia exigido por la Ley de Renovación y Modernización Turística y garantiza el mínimo impacto medioambiental en términos, al menos, de ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica, y gestión de residuos.

La implantación de establecimientos hoteleros y extrahoteleros requiere la preceptiva autorización del Gobierno de Canarias, siempre con carácter previo a la de los cabildos insulares, salvo para los de cinco estrellas o superiores.

El Ejecutivo canario cumple con lo dispuesto en la Ley de Renovación y Modernización Turística al autorizar los establecimientos hoteleros y también extrahoteleros, en este último supuesto cuando el planeamiento territorial no los prohíba expresamente. Deberán cumplir con unos estándares de calidad edificatoria y de servicio ofrecido que garanticen el mínimo impacto medioambiental en términos, al menos, de ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica, y gestión de residuos. También tienen que reunir las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructura y servicios establecidas reglamentariamente para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia, así como para obtener certificaciones de calidad y gestión medioambiental turística y de máxima eficiencia energética.

El complejo autorizado, que deberá requerir ahora la autorización del Cabildo de Tenerife, se podrá establecer en la modalidad extrahotelera, en la tipología de apartamento, con categoría de cuatro estrellas. El proyecto incluye cincuenta y dos unidades de alojamiento, que corresponden a ciento cuatro plazas de alojamiento.

Se destinan 1,82 millones a centros educativos para los desayunos escolares en el primer trimestre del año

 

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes concedió en el mismo periodo 256.000 euros para apoyar a federaciones y clubes deportivos

 

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes destinó un total de 1,82 millones de euros a conceder ayudas a centros educativos públicos durante el primer trimestre del año, para sufragar los desayunos escolares y contribuir así a favorecer el crecimiento y el desarrollo del alumnado procedente de familias con escasos recursos económicos.

Ese departamento autonómico informó hoy, jueves 9 de julio, en el Consejo de Gobierno de las ayudas directas concedidas en dicho periodo que no superaron los 150.000 euros, entre las que se encuentran también las otorgadas por valor de 256.000 euros a federaciones y clubes deportivos del Archipiélago. Estos fondos se distribuyen en 40.000 euros a la Federación Canaria de Bola Canaria y Petanca, y 75.000 euros a la Federación de Vela Latina Canaria de Botes, para gastos de funcionamiento; 35.000 euros con destino a la Federación Canaria de Voleibol, 55.000 euros a la Federación Canaria de Halterofilia y 45.000 euros a la Federación Canaria de Vela, para apoyar la labor de que desarrollan sus respectivos centros especializados de tecnificación. Hubo 6.000 euros para el Club Deportivo Aguleme (de voleibol), en La Gomera.

Asimismo, el Gobierno de Canarias ha concedido subvenciones directas por importe de 2,56 millones de euros para fomentar la escolarización temprana y sufragar parte de los gastos que asumen las familias de alumnado de 0 a 3 años, dirigidas a escuelas infantiles de titularidad municipal y privada del Archipiélago. Esa ayuda supuso 150 euros por niño o niña en concepto de actividades escolares, incluido el comedor, correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019, y de enero de 2020.

Educación informó también hoy de las subvenciones otorgadas, en el marco de esa línea de ayuda y en el primer trimestre de 2020, a los ayuntamientos de Arico y Agüimes por importe de 9.000 y 17.250 euros, respectivamente.

El Sistema de Información para trámites telefónicos y sin ningún papel gestionó más de 57.000 solicitudes

Tanto para la tramitación de las ayudas al alquiler por la COVID-19 como para el Ingreso Canario de Emergencia fue necesario poner en marcha un gestor de expedientes que, con un coste de 46.000 euros, ha canalizado 31.000 solicitudes del Ingreso (de las que ya se han resuelto más de 26.000 y están pendientes de requerimiento unas 3.200) y unas 25.000 de ayudas a la vivienda

 

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, dio cuenta hoy al Consejo de Gobierno de la Resolución 196/2020, de fecha 29 de junio de 2020, del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, por la que se declara la tramitación de emergencia del expediente de contratación para la implementación y puesta en producción del Sistema de Información (SITA) para la gestión de las ayudas al alquiler de viviendas como consecuencia de la emergencia de la COVID-19.

Tanto para la tramitación de estas ayudas como para las del Ingreso Canario de Emergencia (ICE) fue necesario poner en marcha un gestor de expedientes que cumpliera con una serie de funciones específicas, explicadas más adelante. Para ello, se decidió adaptar el sistema SITA por una cantidad que asciende a 46.000 euros. Esta cantidad, sumada al coste de gestión del teléfono y los empleados públicos implicados, hacen que el coste de gestión de todas las solicitudes haya sido en torno a 450.000 euros, arrojando un coste medio de tramitación de unos 14,43 euros, muy inferior a la media de gestión ordinaria estimada en torno a 30 euros.

El sistema SITA de gestión de expedientes ha suplementado a PLATEA como herramienta de soporte a la tramitación. Entre ambos se ha conseguido recibir todas las solicitudes y validarlas con otras bases de datos permitiendo tramitar todas las solicitudes con una sola llamada telefónica, en un tiempo récord y sin un solo papel.