La seroprevalencia por Covid-19 en personas con discapacidad, en parámetros similares a los de la población general

La seroprevalencia por coronavirus en personas con discapacidad se encuentra en parámetros similares a los de la población general, según los resultados del informe final del estudio nacional de seroepidemiología de la infección por SARS-COV-2 en España que presentó ayer lunes el Ministerio de Sanidad.

A tenor de estos datos, participaron en el estudio 3.309 personas con discapacidad, un 5% del total, 1.747 varones y 1.562 mujeres. Por grado de discapacidad, 583 tenían menos del 33%; 1.780 entre el 33 y el 66% y 946, con 66% o más.

La prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 en personas con grado de discapacidad en la tercera y última ronda del estudio es de 3,6%, para menos del 33% de grado de discapacidad; 5,4%, para personas entre el 33 y el 66% y 5,5%, para las de grado igual o superior al 66%. Para la población sin discapacidad, la prevalencia se sitúa en el 5,2%.

De ese modo, según concluye el estudio, no se observan grandes diferencias en función del grado de discapacidad, como tampoco del nivel de estudios ni del número de personas que conviven en el hogar. La prevalencia sí es algo mayor en las áreas urbanas (municipios de más de 100.000 habitantes).

La inclusión de la variable de discapacidad en este estudio, como factor relevante de conocimiento, obedeció a una demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que fue asumida por los promotores de la operación, el Institutito de Salud Carlos III y el Institutito Nacional de Estadística.

SERVIMEDIA