Quantcast

Junts acusa al PSOE y al PP de querer aprovechar la pandemia para recentralizar competencias

Junts per Catalunya acusó este viernes al PSOE y al PP de querer aprovechar la pandemia por coronavirus para recentralizar competencias de sanidad que ahora tienen las comunidades autónomas, motivo que señaló como uno de los que impiden el acuerdo con su grupo en la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, el portavoz de Junts, Ferran Bel, subrayó que su grupo ha sido “crítico” desde el primer momento con los trabajos de esa comisión, y su escepticismo se ha ido confirmando con el tiempo.

Denunció que la gestión de los tiempos ha sido “pésima”, ya que primero estuvieron “dos semanas y media sin hacer nada”, intentando pactar una metodología que finalmente fue “impuesta” por la mayoría parlamentaria, y después de las muchas horas de comparecencia, lo más positivo del proceso, en menos de una semana se han tenido que redactar los borradores y las enmiendas.

De las más de cien enmiendas presentadas por su grupo, explicó, algunas se han aceptado con o sin transacción, pero las más sustanciales han sido aparcadas. Por ello, avanzó que, previsiblemente, solo votarán a favor del documento de trabajo sobre la Unión Europea, porque en los demás no hay posibilidad siquiera de una “pequeña aproximación”.

Particularmente en materia sanitaria y social, denunció no sólo una “pulsión recentralizadora”, sino una “voluntad política de aprovechar la pandemia para retirar una parte, de forma sutil o no tan sutil, de competencias” que ahora ejercen las comunidades autónomas.

Además, denunció que los documentos de conclusiones son “muy genéricos”, a modo de declaración de intenciones, sin memoria económica y sin calendario, con lo cual “la credibilidad es escasa” en cuanto a la puesta en práctica de esos compromisos.

Aseguró, sin embargo, que Junts mantendrá vivas sus enmiendas y su disposición a negociar con el Gobierno y con los grupos parlamentarios que lo sustentan “hasta el último momento”.

SERVIMEDIA