El PP finalmente se abstendrá en el grupo de trabajo de la UE sobre la reconstrucción

El PP finalmente se abstendrá este viernes respecto a las conclusiones del grupo de la Unión Europea de la comisión de reconstrucción del Congreso, sobre las que los populares lograron este miércoles un preacuerdo que se esperaba pudiera conducir a un voto afirmativo de este partido, algo que finalmente no ha sucedido.

El diputado popular Mario Garcés explicó esta mañana que el “principio de acuerdo” alcanzado este miércoles por su formación con PSOE y Ciudadanos se ha quedado en eso, aunque indicó que hay “margen de mejora” hasta que el dictamen final de la comisión se vote a finales de julio en el Pleno de la Cámara Baja.

Garcés se refirió a este asunto en la sesión que esta mañana celebró la comisión de reconstrucción, que reanudará sus trabajos a las 15.00 de esta tarde para votar definitivamente las conclusiones de los grupos de la UE, sanidad, servicios sociales y economía.

Al justificar la abstención este viernes del PP en el grupo de trabajo de la UE, Garcés señaló que podrían votar a favor en el Pleno del Congreso si el PSOE accede a modificar cuestiones como la contención de la deuda pública y eliminar la mención a Gibraltar que se hace en el documento objeto de negociación, que es el elaborado por los socialistas y Unidas Podemos. El diputado popular opinó que la formación socialista no cede a estos cambios porque es “rehén” de partidos de izquierdas e independentistas.

“PUERTA ABIERTA”

A este respecto, el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, señaló que los partidos del Gobierno habían incorporado al texto de conclusiones del grupo de la UE el 50% de las enmiendas de otras formaciones políticas. Añadió que el documento que se votará este viernes podía perfectamente ser apoyado por el PP, al que dejó la “puerta abierta” para seguir negociando hasta que el dictamen de la comisión de reconstrucción se vote en el Pleno del Congreso.

Gómez aludía así al hecho de que el grupo de la UE aprobase internamente este miércoles el documento de conclusiones con 165 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos), 114 abstenciones (PP, ERC, Junts per Catalunya y EH Bildu) y sólo seis votos en contra, del PNV.

A su vez, Marta Martín, de Ciudadanos, se refirió a que en el grupo de la UE se había realizado un trabajo “ejemplar” que permitirá a España llevar a la UE una posición “más fuerte” porque será conjunta. Esta diputada se pronunció de esta forma después de que su partido alcanzara este miércoles con PSOE y PP un acuerdo para introducir en el texto final enmiendas conjuntas.

Otros partidos también destacaron el espíritu de consenso que ha predominado en el grupo de trabajo de la UE. Así, Ana Oramas, de Coalición Canaria, dijo que su partido sólo votaría a favor del documento de conclusiones sobre la UE debido a la disposición al diálogo de los socialistas. También anunciaron votos favorables Ferran Bel, de Junts per Catalunya, e Inés Sabanés, de Más País.

Por su parte, Lucía Muñoz, de Podemos, se refirió a que su partido “no está cómodo” al incorporar “a las derechas” de PP y Ciudadanos al consenso del grupo de trabajo de la UE, aunque afirmó que España necesita llevar a la UE una posición de negociación “fuerte”. Asimismo, defendió que esta fortaleza del Gobierno en las instituciones comunitarias permitirá negociar unos Presupuestos del Estado con las fuerzas políticas que respaldaron la investidura de Pedro Sánchez.

SERVIMEDIA