Quantcast

El economista Eduardo Morales gana el XIX Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica

El economista Eduardo Morales ha ganado el XIX Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica por su trabajo de análisis sobre las decisiones estratégicas de las empresas y cómo estas contribuyen a su comportamiento exportador y a su capacidad innovadora, según informó este miércoles la entidad financiera.

Morales es un destacado investigador en el campo del comercio internacional y gran parte de sus trabajos explican qué hace que determinadas empresas sean más productivas o tengan mayor éxito que otras expandiéndose en nuevos mercados teniendo en cuenta cómo forman sus expectativas en contextos donde la información es incompleta y existe incertidumbre.

Doctor en Economía por la Universidad de Harvard y licenciado en Economía y en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Morales ha sido profesor en la Universidad de Columbia y actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Princeton.

En sus trabajos ha explicado, por ejemplo, el origen del llamado milagro exportador español de 2009-2013 a partir del comportamiento de empresas individuales y también ha estudiado la segregación racial en Estados Unidos desde la perspectiva de si distintos grupos comparten o no lugares de consumo habitual, como restaurantes, y no solo lugares de residencia.

“Sus trabajos tienen además un novedoso componente metodológico en su aplicación de la econometría a preguntas aplicadas”, asegura el Sabadell.

El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, que se convoca desde 2002 y está dotado con 30.000 euros, tiene como objetivo incentivar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial y social y contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social.

“Este tipo de premios juegan un papel fundamental a la hora de dar visibilidad a la investigación que hacemos. Siempre aspiramos, como investigadores sociales, a poder tener un impacto en la sociedad y poder ayudar a resolver los problemas sociales a los que nos enfrentamos. Y este tipo de reconocimientos juegan un papel fundamental a la hora de conectarnos con esos problemas sociales”, asegura Morales.

SERVIMEDIA