Endesa y CEOE piden «colaboración público-privada” para superar esta crisis y «acompañamiento» a las empresas

Las empresas españolas piden al Gobierno de Pedro Sánchez que apueste por la «colaboración pública-privada» para superar la crisis económica y social que ha generado la pandemia por Covid-19, de manera que genere «confianza» para hacer posible la recuperación y muestre «acompañamiento» a las necesidades actuales del tejido productivo.

En un encuentro organizado por Servimedia sobre los ‘Objetivos para la Reconstrucción Social y Económica de España’, el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, hizo hincapié en la necesidad de una colaboración público-privada para salir de esta crisis.

El directivo de Endesa señaló que las medidas de estímulo a la inversión y de protección del tejido productivo que ha puesto en marcha el Ejecutivo por la pandemia van en la senda de lo que le han venido reclamando estos meses los principales sectores de la economía.

“Para salir de esta crisis, no son suficientes los comités de sabios; es necesaria la colaboración público-privado”, dijo Casas. “Las arcas del Estado pueden ayudar, pero hay que tirar de la iniciativa privada porque hay grandes empresas con capacidad de inversión”.

A su juicio, hay que salir “en verde, de manera sostenible, buscando la transformación de nuestra economía y siempre teniendo en la cabeza no dejar a nadie atrás”, como ha recalcado el Gobierno de Pedro Sánchez en sus intervenciones durante el confinamiento.

Destacó que, a raíz del coronavirus, en “Endesa, al igual que todo el sector y gran parte de las empresas en España, nos pusimos a trabajar para identificar los proyectos que podemos lanzar para aportar nuestro granito de arena en el proceso de relanzamiento y aceleración de las inversiones para generar empleo y riqueza en el país”.

En esta línea, destacó que la compañía se propone incrementar un 40% las inversiones previstas para los años 2021 y 2022, además de mantener lo presupuestado para este año, “algo que ya es bastante después de estos meses de confinamiento”.

A este respecto, apuntó que las inversiones previstas por Endesa en estos tres años alcanzan los 7.500 millones de euros e indicó que para que se puedan llevar a cabo son necesarias reformas regulatorias y fiscales en la línea de las aprobadas esta semana por el Gobierno.

«SEÑALES»

Desde la CEOE, su director de Economía, Gregorio Izquierdo, lamentó que la crisis económica y social que ha provocado la pandemia por Covid-19 ha provocado la destrucción de empresas y eso impide que haya «una recuperación en ‘V'» como la que se hablaba al inicio del estado de alarma.

En su opinión, el reto actual pasa por «minimizar» la desaparición de más negocios eso requiere que desde las administraciones públicas haya «acompañamiento» y «ayuda» a las empresas para que miren hacia el futuro sin temer por la «gran incertidumbre» que existe en este momento.

Subrayó que España debe «recuperar el potencial de crecimiento» perdido durante la parálisis económica por la pandemia y afirmó que para ello es importante que las administraciones generen “confianza” al sector empresarial con “marcos regulatorios estables y predecibles”.

“Estas circunstancias no son fáciles para el tejido productivo, pero somos optimistas”, señaló el representante de la patronal. “Medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) van en la senda correcta, si ahora se aprovechan los fondos que van a venir de Europa, podremos impulsar la demanda y recuperar la normalidad, que es la del crecimiento”.

En el encuentro, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, dijo que el Gobierno está escuchando a los sectores y no sólo para la regulación a medio y largo plazo, sino mandando ya “señales” que están pidiendo sectores como la automoción, como las reformas fiscales impulsadas en materia de deducciones fiscales a inversiones en procesos innovadores o de flexibilización en las amortizaciones.

Aagesen comentó que también están estudiando propuestas que han recibido de empresas como Endesa en relación con la rehabilitación energética de edificios.

SERVIMEDIA