Torra confirma que el estado de alarma acabará esta noche en Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, confirmó este jueves que, como ya avanzó el pasado domingo en la Conferencia de Presidentes, el estado de alarma acabará esta noche en su comunidad, tras haber pasado ya íntegramente a fase 3.

Lo hizo, tras firmar el decreto que así lo dispone, en una comparecencia desde el Palau de la Generalitat junto al consejero de Interior, Miquel Buch, y la consejera de Salud, Alba Vergés, a quienes encomendó que tomen a partir de ahora todas las resoluciones necesarias para garantizar la “prioridad absoluta de la salud y de la vida” en la nueva etapa.

Una vez confirmado en el Boletín Oficial del Estado el acceso de las áreas de salud de Barcelona y Lleida a la fase 3, ya está en ella todo el territorio de Cataluña, y el Gobierno central aprobó en su decreto de nueva normalidad que las competencias en dicha etapa pasarían a las comunidades autónomas.

Sobre esa base, Torra confirmó que, a partir de las 24 horas, ordenará el paso a la llamada nueva normalidad y, por tanto, “quedan sin efecto las medidas del estado de alarma”, incluidas las restricciones de movilidad. Así, Cataluña accederá a la nueva normalidad 48 horas antes que el conjunto de España.

A pregunta de los periodistas, el presidente de la Generalitat afirmó que mantiene y sigue pensando que, si hubiera gestionado directamente el estado de alarma en lugar del Gobierno central, lo habría hecho mejor.

“Seguimos creyendo que otro estado de alarma era posible”, sostuvo, reivindicando que antes de que el Gobierno lo decretara la Generalitat ya había cerrado los colegios y confinado la comarca de Igualada. También denunció que desde el Ejecutivo central “no se han puesto en contacto con nosotros” para regular las medidas, y lamentó que “esa falta de diálogo” y la centralización habían impedido una mejor gestión.

SERVIMEDIA