¿Cómo dar un parte en caso de accidente de moto?

¿Cómo dar un parte en caso de accidente de moto?

Un accidente de moto es un evento relativamente común. Afortunadamente, en la mayor parte de las ocasiones se salda con unos daños materiales, de los que suele hacerse cargo el seguro de moto.

No obstante, conviene tener en cuenta que los motoristas están entre los usuarios más vulnerables de las carreteras, y que los accidentes de moto se han duplicado desde 2004, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Aunque el número de fallecidos en las carreteras volvió a descender en 2019, la cifra de motoristas fallecidos registró su pico desde 2009, con 264. Hay que tener en cuenta que un motorista no dispone de carrocería que lo proteja ni de cinturón que lo sujete, por lo que es mucho más vulnerable ante cualquier impacto.

Por eso, es de vital importancia cumplir todas las normas, utilizar una equipación adecuada y extremar las medidas de seguridad. Una conducción segura minimiza las posibilidades de sufrir un accidente. Para cuando no sea suficiente, lo más importante es contar con un buen seguro y saber cómo actuar.

Algunas pautas básicas si sufres un accidente de moto

Si has sufrido un accidente de moto, lo primero que debes de hacer es asegurarte de que todos estáis bien. La propia DGT establece en la Guía de Comportamiento y Primeros Auxilios en Caso de Accidente que los conductores y los demás usuarios que se vean implicados en un siniestro «están obligados a adoptar las medidas necesarias para auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas».

Una vez garantizada tu seguridad y la de los demás, y cuando ya tengas puesto el chaleco reflectante, el siguiente paso será rellenar el parte de accidente. Si no hay lesiones, o estas son leves, ni siquiera será necesario llamar a la autoridad para rellenarlo.

El parte es la herramienta que te va a permitir solventar todos los trámites con el seguro, así que la importancia de rellenarlo correctamente es crucial. Ten en cuenta que un error puede invalidar el documento o imputar la culpa a quien no la tiene. Por eso, el primer consejo es que solo rellenes el parte cuando te hayas serenado.

El parte es un modelo normalizado con varios campos a rellenar. Deberás indicar la fecha y hora exacta del siniestro, señalar lo más exactamente posible dónde ocurrió el lugar del accidente y consignar si hay víctimas, aunque sean leves. También deberás consignar la marca y el modelo del vehículo, los datos del conductor, los del seguro del vehículo, e indicar nombre, dirección y teléfono de posibles testigos.

Todos estos campos los irás viendo al rellenar el parte. Ahora bien, es crucial que la descripción del accidente sea lo más precisa posible. Para ello, deberás indicar cuáles son los daños que sufre, y apuntar con una flecha el lugar donde se produjo el impacto. Para ayudar a esta tarea, tendrás que realizar un pequeño croquis que incluya los carriles de la vía o las posibles señales que haya. También conviene usar flechas para indicar el movimiento del vehículo o de los vehículos implicados.

Esto lo deberás complementar con el apartado de la descripción del accidente, en el que irás marcando con unas aspas las características que concurran. Ten mucho cuidado al rellenar este apartado, porque aquí suelen cometerse errores que invalidan muchos partes e impiden que las reclamaciones se resuelvan de forma amistosa. Recuerda que un parte bien cumplimentado y firmado por ambas partes, es la mejor garantía de una tramitación exitosa de tu reclamación.