CEOE pone en valor la reforma laboral y pide flexibilidad para el descuelgue de los convenios o la distribución de la jornada

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, destacó este jueves que la reforma laboral de 2012 fue “el elemento de más valor para afrontar con éxito la salida de la crisis” anterior y reclamó facilidades para las empresas en el descuelgue de las condiciones del convenio colectivo o en la distribución irregular de la jornada.

Así lo dijo Garamendi durante su intervención en la comisión de reconstrucción que se celebra en el Congreso de los Diputados.

El máximo responsable de las empresas incidió en que “diálogo social y flexibilidad son las herramientas imprescindibles” para la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo en condiciones de seguridad y señaló la importancia de “dotar a las empresas en estos momentos de mecanismos flexibles para adaptar las condiciones de trabajo” en cuanto a los turnos, la jornada o los horarios, “desde el equilibrio” de los trabajadores y “la gestión” de las compañías.

En este sentido, afirmó que “la mejora de la capacidad organizativa de las empresas resulta imprescindible a la hora de conjugar las dificultades económicas” y para ello reclamó “incrementar las alternativas de organización empresarial como la movilidad geográfica y funcional, el descuelgue de las condiciones del convenio y la distribución irregular de jornada”.

Garamendi reiteró la propuesta de los empresarios de prolongar la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “de forma automática, al menos, hasta diciembre, y dotarlos de mayor adaptabilidad, dentro de la necesaria seguridad jurídica y certidumbre” para empresarios y trabajadores.

Señaló que las propuestas de los empresarios y de los sindicatos al respecto están sobre la mesa, pero no la del Gobierno. “Deberíamos haber tenido más papeles hace tiempo, no es bueno llegar a los ERTE el último día”, consideró.

REFORMA LABORAL

El presidente de CEOE destacó que la flexibilidad es “un factor decisivo” a la hora de dar competitividad a las empresas y mantener el empleo, “como ya demostró en su día la reforma laboral de 2012, que constituyó el elemento de más valor para afrontar con éxito la salida de la crisis”.

En este sentido, quiso incidir en que dicha reforma la defienden organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional y que desde CEOE “en ningún caso hemos planteado que no se pueda mejorar, pero sí hemos dicho que hacerlo en estado de alarma, sinceramente, no es el momento”. Garamendi advirtió de que “si no se hace bien, igual hay más paro todavía”.

“Cuando se hacen anuncios de desestabilizar un sistema, también generan falta de confianza; las ideologías no generan confianza en el mundo de la economía, son legítimas, pero no generan confianza en los inversores”, puntualizó.

En esta misma línea se pronunció el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien rechazó las “reformas integrales y contrarreformas que generan incertidumbre e inseguridad, máxime si son al margen del diálogo social», en una referencia sin explicitarlo al pacto entre PSOE, Bildu y Unidas Podemos para la derogación íntegra de la reforma laboral.

Cuerva consideró que no se puede construir una economía fuerte si el empresario es visto “con recelo” e invitó a los parlamentarios a no crear la “duda” de que la empresa “está empujando a que haya una inseguridad sanitaria que provoque muertes”. “Conviertan en el centro de sus políticas a la empresa, no la pongan en la diana”, recomendó. Además, indicó que durante esta crisis se han perdido 133.000 empresas.

PROPUESTAS

En cuanto a las medidas propuestas, desde la parte empresarial se pidió evitar la morosidad por parte de las administraciones públicas con las empresas, medidas fiscales como exenciones para tener liquidez, reforzar la industria, normalizar las importaciones y exportaciones, reactivar las licitaciones para construcción y los fondos a obras públicas, programas de incentivos a la inversión, agilización de los trámites administrativos o una mejora del sistema educativo y de formación para adaptarlo a las necesidades de las empresas.

Garamendi hizo mención al turismo para solicitar “medidas laborales, fiscales y financieras diferenciadas” y medidas sanitarias que garanticen que sea seguro.

En cuanto a los fondos europeos, Cuerva pidió no “caer en la tentación” de usarlos para gastar más, sino invertirlos en lo que genere valor a futuro, y Garamendi insistió en “ser muy firmes” y seguir la “ortodoxia económica para poner el país en marcha en una economía moderna”.

Por último, desde CEOE se afirmó que “influye en la confianza” el ambiente en la política. “A veces uno cuando ve la televisión se sonroja, cuando en estos momentos se debiera de ver a toda España unida, trabajando en una línea común, hay veces donde realmente echamos de menos un poco el que fuéramos en una misma línea”, afirmó.

SERVIMEDIA