El PP afea a Morales que utilice el Día Mundial del Medio Ambiente para eludir su responsabilidad en la nefasta gestión de los residuos en la Isla

Marco Aurelio Pérez: “Las instituciones públicas deben promover campañas de concienciación y sensibilización ambiental, pero eso no puede servir para tapar el fracaso de una gestión manifiestamente mejorable”
Con los complejos ambientales al límite de su capacidad, el Cabildo incumple las exigencias de la UE de alcanzar este año el 50% de reciclaje de los residuos municipales que se gestionan en los dos ecoparques de la Isla
El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha afeado hoy al presidente Antonio Morales que utilice el Día Mundial del Medio Ambiente para tratar de eludir su responsabilidad política en la gestión y tratamiento de los residuos que se generan en todo el territorio insular, un serio problema medioambiental que se podría agravar aún más en el futuro por la inacción del gobierno insular.

Según datos del Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente, en 2019 se gestionaron 440.482 toneladas de residuos en los ecoparques Norte y Sur de Gran Canaria (puestos en funcionamiento en 2014 durante el mandato del PP), de los que sólo fueron recuperados 47.545 toneladas, apenas un 11%.

A la vista de estas cifras, el gobierno de Antonio Morales incumple de manera flagrante las exigencias legales recogidas en la directiva marco de la Unión Europea (UE), que establece el objetivo de alcanzar el 50% de reutilización y reciclaje de los residuos en el año 2020, hasta llegar al 65% en 2035.

Para el portavoz del Partido Popular, Marco Aurelio Pérez, “las instituciones públicas deben promover acciones de sensibilización ambiental, y está muy bien alertar del peligro que supone tirar guantes y mascarillas en cualquier lugar, pero eso no puede servir en ningún caso para tratar de esconder el fracaso de una gestión a todas luces manifiestamente mejorable”.

El líder de la oposición en la Corporación insular afirma que “la gestión de los residuos, su reciclaje, valorización y aprovechamiento energético, es uno de los principales retos de Gran Canaria a medio y largo plazo, y el Cabildo debe implicarse de verdad, no sólo de boquilla, en una estrategia integral que, junto a los 21 ayuntamientos, nos permita avanzar hacia ese modelo de economía circular del que tanto se habla pero nadie ve”.

Complejos casi colmatados

A juicio del PP, otra preocupación añadida a la que no está haciendo frente el gobierno insular es el aumento del volumen de residuos que llega cada año a los ecoparques, lo que ha obligado a abrir de emergencia este mismo año una nueva subcelda de vertidos en el complejo de Salto del Negro ante su inminente colmatación.

Aun así, la vida útil del ecoparque Norte se alargará como máximo otros cinco años, hasta 2025, y no hasta 2033 (fecha de su cierre definitivo) como en numerosas ocasiones ha anunciado el gobierno insular. En el caso del complejo de Juan Grande, en el sur de la Isla, la previsión del Cabildo es que su capacidad se agote el año 2028.

En concreto, Gran Canaria ha pasado de las 272.016 toneladas de residuos registradas en 2015 hasta las 440.482 del pasado año, lo que supone un incremento del 61,93%. “De seguir este ritmo de generación de residuos, y si no se incrementan los niveles de reciclaje, la vida útil de los dos complejos finalizará mucho antes de lo previsto y vamos a tener un grave problema”, advierte Marco Aurelio Pérez.

“No nos podemos conformar con una foto o una rueda de prensa el Día Mundial del Medio Ambiente, o con subir las tasas a los Ayuntamientos, el Cabildo debe hacer un mayor esfuerzo de sensibilización social, involucrar a todas las entidades públicas y privadas de la Isla en la necesidad de reducir la generación de residuos y promover su reutilización, pues sólo así podremos hacer frente al reto medioambiental más importante que tiene por delante la isla de Gran Canaria”, resume el portavoz popular.