Serafín Romero (OMC): “Hemos visto escenas dantescas entre los sanitarios, no puede ocurrir otra vez”

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Serafín Romero, aseguró este martes en el Congreso de los Diputados que “hemos visto escenas dantescas entre los sanitarios” durante la pandemia del coronavirus y señaló que “no puede ocurrir otra vez”.

“El Sistema Nacional de Salud ha reaccionado de muerte; hemos estado al borde del colapso, pero la capacidad de reconversión de los profesionales ha demostrado el músculo. Hemos tenido a endocrinos haciendo triaje”, declaró en su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica de la Cámara Baja.

Además, trasladó a los diputados que desde su organización “ya preveíamos en febrero” que iba a haber una crisis sanitaria, aludiendo a un “primer comunicado del 5 de febrero” en el que, dijo Serafín Romero, ya alertaron del coronavirus. “No porque éramos muy listos, sino porque ya estaba ocurriendo” en los hospitales, dijo.

Asimismo, mencionó otro comunicado del 29 de febrero en el que se recomendó a los sanitarios que no organizaran congresos médicos. “En esas fechas, dos hospitales de Vitoria tenían un número alto de contagios que casi llevaron al cierre del servicio”, añadió.

“En Sevilla, el primer caso que tuvo fue un médico. Ya preveíamos el escenario y que había que proteger a los sanitarios. No por ellos, que también, sino porque además eran fuente de contagio para todos los demás”, insistió.

Pese a la sobrecarga que han tenido los profesionales sanitarios, el presidente de los colegios de médicos aseguró que “no ha habido una crisis de nuestro sistema sanitario” porque los sanitarios han respondido y pidió que España se ponga a “producir material” sanitario.

SERVIMEDIA