Sanidad informa de sólo dos muertes por Covid-19 y registra 187 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad informó este viernes de sólo dos muertes por Covid-19 durante la jornada de ayer y de 187 nuevos contagios. De este modo, el total de víctimas mortales por la pandemia de coronavirus asciende a 27.121 personas.

Según el parte oficial diario de la evolución de la enfermedad en España, los casos confirmados mediante pruebas PCR ascienden a 238.564 tras haber reportado 187 infecciones, la mayoría en Madrid (61) y Cataluña (47), que son las comunidades autónomas donde, actualmente, existe una mayor transmisión del virus.

En la última semana también se han registrado 286 ingresos hospitalarios, de los cuales 89 pertenecen a la Comunidad de Madrid y 68, a Cataluña. En este mismo tiempo, hay 12 pacientes que han tenido que ser ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) por su gravedad.

El dato que más controversia genera es el de fallecidos, especialmente desde que el Gobierno suprimió el lunes 1.968 decesos que hasta ese momento figuraban en el parte oficial de víctimas.

La razón que esgrimió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, es que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas habían incluido fallecimientos de personas a las que no se les llegó a realizar una prueba de confirmación del coronavirus, y todos esos casos debían retirarse.

Desde el martes, cuando se incorporaron de golpe 283 muertes, la cifra de fallecidos había crecido únicamente en una persona el miércoles, otra el jueves y dos este viernes. En la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Palacio de la Moncloa, Simón ratificó que los óbitos registrados y notificados ayer mismo son únicamente dos.

Pero eso no significa que no hubiera más. De hecho, comentó que el promedio de fallecimientos de los últimos días es de 5 personas pero las comunidades suelen notificarlos con retraso. Cada jornada notifican más víctimas pero Simón subrayó que el Ministerio de Sanidad de momento sólo incluye en el total de fallecidos los que pierden la vida y se comunican en el mismo día. En el caso de este viernes, dos. Los demás quedan apartados sin agregarse a la suma general mientras el Ejecutivo revisa la serie histórica.

Simón anunció que la semana que viene espera tener concluido ese trabajo y entonces podrá actualizarse la cifra de muertes. Cuando Servimedia le preguntó en la rueda de prensa si eso supondrá que en próximos días se incorporarán de golpe los fallecidos que ahora quedan en el limbo, el doctor respondió claramente: «Exacto».

DATOS POR REGIONES

Cataluña es la región donde más transmisión del virus hay por población y también es donde más número de contagios se han registrado. Sólo en la última semana ha notificado 1.384 nuevas infecciones, mientras que la Comunidad de Madrid, la segunda con mayor transmisión, registra 594.

Los datos de este viernes confirman también un aumento de contagios en Ceuta, donde en los últimos 14 días se han detectado 28 contagios nuevos pero que, teniendo en cuenta la poca población que tiene, eleva sobremanera su tasa de transmisión del virus.

En los últimos siete días, Cataluña ha notificado ocho muertes por coronavirus y ya son 5.584 las defunciones por Covid-19 en esta región. Tiene 58.427 casos positivos tras detectar ayer 39 contagios nuevos. Tiene la mayor tasa de transmisión de toda España con 39,39 contagios por cien mil habitantes en las últimas dos semanas.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha tenido seis fallecidos en los últimos siete días y cuenta con 8.691 defunciones por coronavirus, mientras que el total de personas que han tenido o tienen coronavirus es de 68.451 tras registrar 67 nuevos contagios. Tiene una tasa de transmisión de 24,01 infecciones por cada cien mil habitantes en las dos últimas semanas.

La tercera comunidad autónoma con mayor transmisión del virus es Castilla y León, que en las últimas 24 horas ha notificado siete nuevos contagios que elevan a 18.747 el total de infecciones. En la última semana ha registrado cuatro muertes y ya son 1.922 las víctimas mortales de coronavirus en la región. Tiene una tasa de contagios de 23,71 infectados por cien mil habitantes en las últimas dos semanas.

En la última semana, España ha identificado 2.951 contagios, la mayoría de ellos en Cataluña (1.384) y en Madrid (594). Esto quiere decir que el 67% de los nuevos contagios se producen en estas dos comunidades autónomas.

SERVIMEDIA