Danone y Save the Children se han unido en un proyecto educativo para que cerca de 3.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social tengan acceso a materiales educativos adaptados y a personal docente y especializado de acompañamiento. La colaboración llega tras comprobar que la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto que un 44% de las familias con menor renta económica sólo disponen de un dispositivo electrónico.
El cierre de las aulas por la pandemia del Covid-19 ha condicionado la educación de miles de niños y niñas. El efecto de esta situación es además desigual, ya que su incidencia se ve condicionada por el status socioeconómico. La urgencia de la crisis sanitaria ha obligado a adaptar en un espacio de tiempo muy breve la educación presencial a formatos online. Un nuevo sistema de formación que cada vez cobra más relevancia y que desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional contemplan reforzar, situando la digitalización como una prioridad de cara al próximo curso.
Esta transformación ha destapado la brecha digital que existe en España. El 44% de las familias con menor renta económica sólo disponen de un dispositivo electrónico, mientras que el 61% de los hogares con mayores ingresos disponen de tres o más.
De ese modo, para garantizar la equidad en la educación, Danone y Save The Children han suscrito un acuerdo de colaboración que beneficiará a cerca de 3.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Según se explica en una nota informativa, el objetio es «dar respuesta a una nueva realidad, la del aprendizaje en casa, abordando la educación inclusiva desde una perspectiva innovadora y pionera».
Por ello, han unido sinergias para impulsar «un proyecto educativo dinámico y entretenido para los más pequeños y que contemple la práctica de unos hábitos saludables».
“La crisis económica y social del coronavirus ha acentuado las desigualdades. Con esta alianza lograremos reducir el riesgo de que muchos niños y niñas vulnerables se descuelguen por completo de la educación ahora que los centros educativos permanecen cerrados”, apunta Andrés Conde, director general de Save the Children.
“Debemos asegurar la educación de las nuevas generaciones. Con esta colaboración queremos garantizar el aprendizaje de aquellos niños y niñas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad», señala Paolo Tafuri, director general y CEO de Danone en España. “Son nuestro futuro y debemos trabajar para no dejar a nadie atrás”, concluye Tafuri.
EDUCACIÓN SALUDABLE
La alianza entre Danone y Save the Children se estructura a través de tres líneas de trabajo. La primera de ellas consiste en el proyecto educativo ‘Aprender en casa’ que busca asegurar el acceso a recursos educativos a todas las familias, sin importar su contexto socioeconómico e independientemente de los recursos de los que dispongan.
Esta iniciativa forma parte del movimiento ‘Alimentando el cambio’, impulsado por Danone y con el soporte de la Fundación Trilema, Ashoka, Seedo, Edelvives y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Su fin, tal y como explican, es «desarrollar el autoaprendizaje en el hogar de forma lúdica y saludable». Para cumplir con este propósito, esta iniciativa cuenta con un triple objetivo: fomentar el interés por el conocimiento desde el cuidado de su salud y la de su entorno, impulsar el crecimiento personal y garantizar el acompañamiento a los más vulnerables.
Además, como destacan, para muchas familias, la educación a distancia puede entrañar dificultades ya que en numerosas ocasiones los progenitores o familiares no pueden apoyar a los más pequeños como lo necesitarían por cuestiones laborales u otros factores, como puede ser el nivel de alfabetización.
Para que el aprendizaje desde el hogar se realice de forma igualitaria y positiva, Danone ha contribuido a financiar el personal docente y especializado que es imprescindible para poder llevar a cabo la intervención de ‘A Tu Lado’.
Así, Save the Children trabajará con más de 200 docentes y profesionales especializados, que acompañarán virtualmente a los alumnos durante cada jornada de ‘Aprender en casa’. Los contenidos se organizan a partir de semanas temáticas que se organizarán en torno a cuatro grandes bloques: actividad física, arte, ciencia y tecnología y naturales.
GARANTIZAR LA SALUD INTEGRAL
Por otro lado, el bienestar físico y emocional de los más pequeños también se ha visto condicionado por la crisis del Covid-19. Además, de situaciones de estrés o ansiedad derivadas del confinamiento. El cierre de las escuelas impide la interacción entre compañeros o el intercambio de ideas, que tiene efectos muy positivos en su estado de ánimo.
De ese modo, para garantizar la salud integral de los niños y las niñas, Danone pondrá a disposición de Save the Children el contenido de ‘Fluye’. Se trata de un programa educativo elaborado junto a la Fundación Trilema, que tiene como objetivo la creación de una nueva competencia educativa basada en un concepto integral de salud (física, mental y emocional).
“La salud integral es un agujero en el currículo escolar y, la situación actual, ha evidenciado la necesidad y urgencia de incorporarla a los programas docentes”, afirma Carmen Pellicer, pedagoga y directora de la Fundación Trilema. “Otros países como Reino Unido o Suecia, sí contemplan esta formación”, sostiene Pellicer.
ESCUELAS DANONE
Dentro de su compromiso con los colectivos vulnerables, Danone facilitará también el contenido de ‘Aprender en casa’ a los niños y niñas que participan del proyecto de integración social y promoción de hábitos saludable Escuelas Danone.
La empresa indica que con más de 15 años de trayectoria, esta iniciativa se orienta a la educación en deporte y valores en alumnos de entre 6 y 12 años, de centros escolares ubicados en entornos vulnerables. Más de 900 niños y niñas de 17 Escuelas Danone podrán acceder cada semana al contenido de ‘Aprender en casa’, acompañados por sus monitores.
Este proyecto educativo, además, se suma además a otras iniciativas impulsadas por Danone bajo el programa de acción social ‘Alimentar por Amor’. Desde el inicio de la crisis sanitaria, Danone ha adoptado una triple línea de trabajo para garantizar el suministro y la seguridad de los empleados de la compañía y los integrantes de la cadena productiva, apoyar a los colectivos vulnerables y dar soporte a las familias, en especial a aquellos hogares con niños pequeños.
SERVIMEDIA