Comienza el luto oficial más largo de nuestra historia democrática

España ha entrado este miércoles en periodo de luto oficial por las decenas de miles de personas que han fallecido como consecuencia de la pandemia por Covid-19, que el Gobierno declara expresamente como señal de “respeto a las generaciones mayores” y manifestación de que “es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor”.

Así figura en el Real Decreto 538/2020 que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado a propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que el Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer, por el que se declara el luto oficial “desde las 00.00 horas del día 27 de mayo de 2020 hasta las 00.00 horas del día 6 de junio de 2020”.

El Ejecutivo establece que “durante este periodo la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior, y con un crespón en la moharra del mástil en el interior, en todos los edificios públicos y buques de la Armada”.

Pero lo novedoso de esta declaración de luto oficial es la explicación justificativa que el Gobierno ha incluido para tomar esta decisión y que expone con un tono poético. Para empezar, aduce que toma esta decisión “porque es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor”.

“Porque es digno consolidar los vínculos sociales con un duelo colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas provocadas por la violencia, el terror, las catástrofes o la enfermedad”, prosigue. “Porque es justo homenajear a los compatriotas que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber ante una amenaza insólita contra la salud y el bienestar de la Nación”.

“Porque es necesario expresar el respeto a las generaciones mayores que, después de trabajar durante años difíciles por nuestro progreso, se han visto especialmente afectadas por la pandemia, y porque es proporcionado expresar el convencimiento de que la valoración de los cuidados en las decisiones públicas es la apuesta más fecunda por el futuro”, agrega el BOE.

(SERVIMEDIA)