España avanza en la desescalada: ¿Qué se puede hacer en la fase 1 y en la fase 2?

Este lunes la Comunidad de Madrid, todas las provincias de Castilla y León y la zona metropolitana de Barcelona pasan a la fase 1 de la desescalada, mientras que buena parte de España progresa a la segunda fase.

Por lo tanto, más del 50% de la población avanza hacia la fase 1: toda la Comunidad de Madrid; las nueve provincias de Castilla y León (Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid), así como la zona metropolitana sur y norte de Barcelona.

Junto a estos lugares, la Comunidad Valenciana permanecerá en fase 1 al no presentar la petición para pasar a la siguiente. También permanecerá en fase 1 el municipio de Totana, después de que registrara un rebrote y la Región de Murcia se lo reclamara al Ministerio de Sanidad.

Fase 1

A la fase 2 pasan seis provincias de Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla). Málaga y Granada no lo hacen a pesar de que lo ha reclamado insistentemente el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

También pasan las tres provincias de Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel) y la Comunidad de Asturias.

Junto a ellas avanzan a la fase 2 las Islas Baleares -Ibiza, Menorca y Mallorca- y las Islas Canarias -Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma-, algunas porque el resto ya estaba en fase 2.

También progresan Cantabria, Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Cataluña (Terres de l’Ebre de Tarragona, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran de Lleida), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), la Región de Murcia (salvo Totana), Navarra, País Vasco, La Rioja y las ciudades autónómicas de Ceuta y Melilla.

Fase 2