Adeje planea crear 400 puestos de trabajo durante los próximos 11 meses

Fomento del empleo, evitar la destrucción de puestos de trabajo, la formación para la empleabilidad y el apoyo a las PYMES y los autónomos, serán los ejes del presupuesto del área de Desarrollo Económico.

El objetivo fundamental es  reactivar la economía, para ello, se destinarán 8 millones a proyectos de municipio verde y saludable y a la mejora de los espacios

Adeje gastará este año 88,4 millones de euros de un presupuesto que asciende a 90,5 millones. Se reajustan los ingresos, se flexibiliza el pago de impuestos a personas y familias con dificultades, bajarán algunas tasas como la de basura y se utilizará el superávit de 2019.

Esta importante inyección económica llegará por dos vías: la del presupuesto ordinario y por la utilización del superávit correspondiente a 2019, que alcanzó los 10 millones de euros. La utilización de ese dinero será la gran novedad para 2020, ya que se usará el máximo permitido por la ley para emergencia social, 2 millones de euros, y lo autorizado para gasto en inversiones financieramente sostenibles, otros 8 millones, con los que se pretende reactivar sectores que van a sufrir la crisis de manera más intensa y sacar adelante pequeñas y medias obras que también dinamizarán la economía. Adeje Cdtca

Manuel Luis Méndez Martín, concejal del Área de Transición Ecológica, Gestión del Territorio, Desarrollo y Empleo, ha detallado que “una de las prioridades que se ha tenido en cuenta con este nuevo presupuesto es la creación y protección del empleo y de las empresas adejeras, las cuales han contado con un asesoramiento especializado a lo largo de estos meses, así como el conjunto de trabajadores y trabajadoras que se han puesto en contacto con la concejalía. Nuestras políticas están encaminadas en recuperar, mejorar y defender nuestro sector productivo y apostar por la diversificación de la economía para que la recuperación sea progresiva, segura y beneficiosa”.

Bajo esa premisa, las partidas que más crecen son las que tienen que ver con el fomento del empleo, evitar la destrucción de puestos de trabajo, la formación para la empleabilidad y el apoyo a las PYMES y los autónomos, donde se utilizarán 3,6 millones de euros, un 270% más que en el año 2019. En este sentido, esta cuantía se verá ampliada con las subvenciones que ponen en liza otras administraciones y programas de actuación con los que se pretende llegar a crear 400 puestos de trabajo durante los próximos 11 meses, además de evitar la destrucción de casi la misma cifra en empleos ya existentes, con ayudas directas a empresas y autónomos en apuros.

Entre los proyectos previstos en materia económica destaca una línea de liquidez y subvenciones para aquellas empresas y autónomos con dificultades por el cierre durante la vigencia del Estado de Alarma en coordinación con otras administraciones, especialmente el Cabildo Insular de Tenerife. Asimismo, se llevará a cabo un proyecto de formación y adaptación de las empresas adejeras a la economía digital, venta online, etc. Este tipo de formación ya se venía haciendo, pero se ha adaptado a la nueva situación del mercado como consecuencia de las medidas que tienen que tomar por la pandemia del Covid-19.

El ayuntamiento de Adeje pretende aprovechar el uso de los 8 millones del superávit en inversiones financieramente sostenibles para desarrollar un amplio abanico de inversiones en pequeñas y medianas infraestructuras, obras de mejora de espacios y proyectos que sirvan para reactivar la economía, evitar la destrucción de empresas de proximidad y la recuperación de empleo.

En materia de empleo, propiamente dicha, se van a fomentar los planes de empleo verde teniendo como eje principal el Parque Central y la recuperación del sector primario en el municipio como elemento esencial para el futuro. Otro proyecto para la generación de empleo será el embellecimiento de los barrios del municipio con una fuerte implicación de los propios vecinos y vecinas. Convertir los barrios en espacios de convivencia vecinal será uno de los objetivos principales de este proyecto.

El siguiente plan de empleo estará focalizado en la  reforma, adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas en aquellas  viviendas y zonas públicas en las que haya concurrencia de personas mayores o con movilidad reducida  que tengan pocos recursos económicos. También se ejecutará un plan de Empleo para apoyo a algunas áreas del ayuntamiento con el cual se agilizarán diversos procedimientos.

Todos estos planes de empleo, que se ejecutarán con recursos propios del Ayuntamiento, suponen la contratación de 200 personas, este dato podría aumentarse al doble, cuando se aprueben los convenios que se están negociando con el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Paralelamente a los planes de empleo descritos, se llevarán a cabo tres Programas de Formación en Alternancia para el Empleo (PFAE) subvencionados por el Servicios Canario de Empleo y el propio ayuntamiento de Adeje. Los proyectos que se desarrollarán son: bar y restaurante para personas mayores de 30 años; uno de salvamento y socorrismo, y otro de animación sociocultural, ambos para personas menores de 30 años. En total, 45 personas desempleadas (15 por cada curso) más 15 personas que formarán parte de los equipos directivos y docentes, se beneficiarán de esta modalidad durante 11 meses y cobrarán el 75% del salario mínimo.

Empresas y Coronavirus

A finales del año 2019, Adeje contaba con un censo de 2.230 empresas cuyo titular son personas físicas (autónomas) y 1.164 empresas mercantiles, por ello, el pasado 24 de marzo se envió una encuesta al empresariado de Adeje para conocer su situación tas la declaración del Estado de Alarma. Desde ese momento se han recibido casi 300 encuestas contestadas que dio pie para adaptar el servicio de asesoramiento sobre las medidas que relacionadas con el Covid-19, tomadas desde el Gobierno de España, Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife.

El objetivo principal era ayudar al empresariado a aclarar las  dudas que muchas de las medidas les generaban. Hace un mes, se puso en marcha una aplicación informática para que las empresas del municipio que quisieran realizar venta online, lo pudieran hacer a través de esta herramienta. Actualmente, hay mas de 100 empresas inscritas y haciendo negocio a través de ella. Es una aplicación que ha venido para quedarse y ya se ha incluido dentro de la Guía Empresarial.

El trabajo realizado en este periodo, además del asesoramiento al sector empresarial, también se ha atendido al conjunto de trabajadores y trabajadoras que se han quedado en paro o afectados por un ERTE. Durante estos dos meses de alarma, se han recibido mas de 1.000 consultas entre teléfono y correo electrónico.