Sánchez replica a Casado que «criticar todo lo que hace el Gobierno es un insulto a la inteligencia»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de que “criticar todo lo que hace el Gobierno es un insulto a la inteligencia”, al tiempo que aseguró que “lamenta profundamente” que el principal partido de la oposición haya “dimitido de su responsabilidad” y se sitúe por primera vez en contra del estado de alarma.

Así respondió Sánchez en la sesión de control al Ejecutivo, después de que el presidente de los populares le instase a decir si ha gestionado «bien esta crisis” mirando a los ojos de los casi 28.000 fallecidos por el Covid-19, a los cuatro millones de parados, a las personas que van a buscar alimentos a ONG o parroquias y a los 50.000 sanitarios contagiados.

Sánchez se quejó entonces de que Casado lleve “unas cuantas semanas” preguntándole lo mismo en la sesión de control al Gobierno y puso el foco en la novedad que supone que esta vez sea la primera que votará en contra de la prórroga del estado de alarma. A su juicio, esto implica que “ha dimitido de su principal responsabilidad como partido de la oposición”.

El jefe del Ejecutivo se afanó a la hora de defender que “se trata de salvar vidas y defender la salud pública” con esta nueva prórroga del estado de alarma. Sin embargo, al asumir el ‘no’ del PP en este sentido, aseguró que “lamenta profundamente” que el principal partido de la oposición haya “dimitido de esa responsabilidad” que le debería conferir haber gobernado.

Casado puso en duda ese lamento, recordando los “insultos” que profirieron al PP desde la bancada socialista aún cuando su partido respaldaba las prórrogas del estado de alarma. “Viene aquí y no contesta absolutamente a nada”, le afeó, al tiempo que reprochó que España haya tenido el mayor confinamiento y también “las peores cifras económicas y de paro de la eurozona”.

El líder de la oposición sostuvo que “gobernar es un juego de trileros” para Sánchez y puso como ejemplo de ello “lo que dicen sus socios” de investidura. En primer lugar, se refirió a que EH Bildu da por hecho que derogará la reforma laboral y, en segundo término, aludió a la petición de ERC para “reanudar” la mesa entre el Gobierno y la Generalitat.

A este respecto, le pidió que aclare si piensa derogar la reforma laboral o si “miente a todo el mundo”. “Se mete con la sanidad privada que ustedes utilizan”, criticó, y también puso como ejemplo las viviendas oficiales usadas por miembros del Ejecutivo o que hablen “de ley mordaza” a la par que imponen un millón de sanciones.

Según Casado, Sánchez “no tiene ningún rumbo” y de ahí que “su soledad parlamentaria esté coincidiendo cada vez más con la indignación ciudadana”. Dicho esto, finiquitó pidiendo de nuevo al Gobierno que “tome medidas para proteger a la población, que aísle a contagiados” y que trate de reactivar España en materia económica.

Ante esas críticas, Sánchez opinó que Casado en realidad hace el discurso “que le pide el cuerpo”. “Para usted es muy fácil encontrar razones y argumentos para confrontar con este Gobierno y si lo piensa y reflexiona, señor Casado, seguro que puede encontrar muchos más argumentos para unir que para confrontar”, trasladó.

Así las cosas, Sánchez volvió a defender ante Casado que “la unidad salva vidas y puede salvar también muchas empresas y empleos”. “Criticar todo lo que hace el Gobierno es un insulto, pero no un insulto a este Gobierno, es un insulto a la inteligencia”, remachó el jefe del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)