La Isla de La Palma ya dispone de su primera guía oficial para personas trans

La Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Hernández, y la empresa Sodepal, con la consejera Raquel Díaz a la cabeza, junto a la asociación Violetas LGTBI+ y la colaboración de Chrysallis Canarias, ha editado y publicado la primera guía para personas trans de la isla con el objetivo de ofrecer información a quienes pertenecen a este colectivo y al conjunto de la sociedad palmera en general.

Según explica Nieves Hernández, la guía reúne información de gran utilidad para el colectivo trans en los ámbitos educativo, sanitario y administrativo para que su libre autodeterminación de género sea accesible y se encuentre con el menor número de obstáculos. 180520 Presentación Guía Trans La Palma 1

“Es muy destacable el hecho de que en el ámbito de las relaciones sociolaborales, la guía trans de La Palma sirve de gran apoyo al personal educativo, sanitario y administrativo ya que favorece la información relativa a los protocolos de actuación existentes con este colectivo”, detalla la consejera de Acción Social, Diversidad, Igualdad y Juventud.

Por su parte, la consejera Raquel Díaz, al frente de Sodepal, señala que la publicación de esta guía también responde a una de las claves de trabajo de Isla Bonita Love Festival y su proyecto social, que tiene entre sus objetivos “defender una sociedad más justa, más igualitaria, más diversa y más representativa en el marco de acciones y actividades que organizamos o con las que colaboramos para dar mayor visibilidad a la realidad que viven los 365 días del año los colectivos LGTBIQ+ en La Palma”.

Desde Violetas LGTBI+ La Palma se han mostrado “muy satisfechos de poder contar con una primera guía específica para personas trans en la Isla de La Palma. La ciudadanía palmera en su conjunto debe estar muy orgullosa de que juntos, asociaciones y colectivos que dan visibilidad al colectivo LGTBI+, y de la mano de las instituciones públicas, sigamos dando pasos para un mayor y mejor reconocimiento de las distintas realidades de una sociedad diversa en nuestra isla”.

En su calidad de colaboradores, desde Chrysallis Canarias se han mostrado agradecidas al Cabildo, a Sodepal y a Violetas LGTBI+ La Palma por la elaboración de la guía. “Es una herramienta de trabajo que, ante todo, ayuda por igual a quienes son trans y a quienes no conocen lo suficientemente bien al colectivo trans. En este sentido, la guía despeja dudas sobre el tratamiento y asesoramiento a un colectivo para el cual se llegan a presentar dificultades en aspectos muy habituales en el día a día”.

En un ámbito más próximo, la guía trans de La Palma también recoge una serie de pautas y recomendaciones dirigidas al entorno de las familias palmeras para saber qué hacer y a quién dirigirse en caso de que haya menores trans en casa.

Por último, la guía incorpora una recopilación de recursos generales a los que acudir y materiales informativos de apoyo para conocer o ampliar información sobre la realidad de las personas trans.