Junts votará en contra de la prórroga del estado de alarma

Los ocho diputados de Junts per Catalunya votarán este miércoles en contra de la prórroga del estado de alarma una vez conocido el texto del decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

Así lo comunicaron a Servimedia fuentes del grupo independentista catalán que había votado en contra en las últimas prórrogas solicitadas por el Gobierno pero que, en este caso, se había abierto a una posición diferente si el Ejecutivo accedía a cinco reclamaciones concretas.

En concreto, Junts pedía habilitar como autoridad competente en la gestión de la desescalada en Cataluña al presidente de la Generalitat, Quim Torra; que se aprobara una prestación a quienes que no pueden ir a trabajar por tener personas dependientes a su cargo, y un acuerdo por el que las administraciones locales, individualmente, pudiesen utilizar los remanentes de tesorería y modificar la regla de gasto para poder aplicar estas cantidades a los gastos corrientes e inversiones económicas y sociales para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Además, Junts solicitaba que los préstamos con avales del ICO alcanzaran el destinatario final, sin dilaciones ni interferencias, con máxima agilidad y a un interés razonable, y el pago inmediato de las prestaciones derivadas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Por último, el grupo independentista reclamaba una nueva moratoria de impuestos condicionada a la recuperación de la actividad.

(SERVIMEDIA)