CC-PNC solicita información sobre la destrucción de la ‘violeta de Anaga’ en el Parque Rural de Anaga

El grupo nacionalista muestra su preocupación por la denuncia realizada por ATAN y señala que podríamos estar ante un atentando ambiental de incalculable valor

Se trata de un endemismo que solo está presente en el Macizo de Anaga, que es Reserva de la Biosfera por la Unesco

 

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita información sobre los trabajos que está realizando el área de Medio Ambiente en el Parque Rural de Anaga tras la denuncia realizada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) en la que asegura que se ha destruido una población de violeta de Anaga (viola anagae), un endemismo que solo está presente en el Macizo de Anaga.

Para CC-PNC, las acusaciones que realiza ATAN son muy graves, ya que estamos hablando de una especie protegida y que solo se da en nuestro territorio, y solicitamos una explicación por parte de la consejera de Medio Ambiente, Isabel García. Si las cuadrillas de Medio Ambiente han eliminado esta planta en la Reserva Integral del Pijaral, hay que depurar responsabilidades, aunque la principal responsable es la consejera. Estamos hablando de un endemismo y una acción cometida, presuntamente, en un espacio que es Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Asimismo, la formación nacionalista muestra su preocupación por la presunta utilización de moto desbrozadoras para estas labores silvícolas “algo que está prohibido por el Cabildo desde el pasado 14 de marzo. Es decir, Pedro Martín hace un decreto prohibiendo la utilización de maquinaria o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes, tales como moto desbrozadoras con cuchilla, equipos de soldadura o radiales de corte en áreas protegidas y la consejera de Medio Ambiente se salta las normas”.

La violeta de Anaga (Viola anagae) es un endemismo de la isla de Tenerife presente en el Macizo de Anaga. Se trata de una planta de pequeño porte, herbácea, con tallos largos, provistos de numerosos estolones que enraízan al tocar el suelo, aspecto que facilita la extensión de esta especie que llega a cubrir amplias superficies. En la actualidad, hay varias poblaciones de este endemismo en diferentes enclaves del Parque Rural de Anaga y de la Reserva Natural Integral del Pijaral. La violeta de Anaga está incluida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, creado por la Ley 4/2010 del 4 de junio, en la categoría de especie de interés para los ecosistemas canarios.