La próxima prórroga no cubre toda la desescalada ni para las islas más avanzadas

La prórroga del estado de alarma que solicita el Gobierno al Congreso concluiría el 7 de junio, por lo que no recoge todo el periodo de desescalada como pretendía el Ejecutivo.

En la redacción final del acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros y remitido al Congreso, se contempla la posibilidad de que los territorios que lleguen a la llamada nueva normalidad puedan abandonar las restricciones del estado de alarma.

“La superación de todas las fases previstas en el Plan para la desescalada de las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de 28 de abril de 2020, determinará que queden sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma en las correspondientes provincias, islas o unidades territoriales”, recoge Servimedia del texto del acuerdo remitido a Cortes.

Si bien, para el 7 de junio -cumpliendo todos los plazos teóricos marcados desde el Ejecutivo- ningún territorio estará en dicha posibilidad.

El día que concluye dicha prórroga, el 7 de junio, las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera -las más avanzadas- llevarán una semana en la fase 3, mientras que el resto del país continuará en fase 1 o 2.

Esta opción muestra la intención del Ejecutivo de que esta prórroga fuera la última y abarcara, al menos, hasta final del mes de junio. Inicialmente, en el texto que llegó esta mañana al Consejo de Ministros se fijó el 27 de junio, pero, en atención a los necesarios acuerdos parlamentarios, se redujo la prórroga a 15 días.

SERVIMEDIA