Bankia y Minsait, compañía perteneciente a Indra, firmaron este martes un acuerdo de colaboración en la lucha contra el fraude bancario y las anomalías de ciberseguridad.
Según señalaron ambas compañías en un comunicado, el convenio rubricado tiene como objeto “desarrollar, implantar y comercializar una solución antifraude, basada en la inteligencia artificial, capaz de, por un lado, prevenir, detectar y contener tendencias o patrones de fraude y, por otro, la detección de anomalías en el ámbito de la ciberseguridad”.
Asimismo, indicaron que, “el considerable aumento del número de transacciones en el entorno digital y la necesidad de dotar de mayor seguridad a las operaciones realizadas en servicios de venta online, pago sin contacto o transferencias nacionales e internacionales, entre otros, propicia el riesgo de cibercrímenes como el fraude, algo que constituye un auténtico desafío para entidades financieras y empresas dentro de su entorno multicanal”.
La alianza entre Bankia y Minsait implicará la combinación de algoritmos, inteligencia y explotación de datos históricos de ambas instituciones, y contempla el desarrollo de una solución antifraude.
En concreto, la solución utilizará motores de detección basados en técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning), redes neuronales con Inteligencia Artificial, niveles de procesamiento ‘in-memory computing’ y la creación de patrones apoyados en conocimiento experto sobre actividades fraudulentas.
El resultado de esta alianza tiene “un impacto directo en la reducción de costes operativos en cualquier entidad bancaria o empresa relativos a los procesos de detección, prevención y gestión de fraude, manteniendo los niveles de fraude conocido y reforzando las capacidades de prevención sobre el fraude no conocido”.
SERVIMEDIA