Rufián celebra que están “hablando y dialogando” con el Gobierno la prórroga del estado de alarma

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, calificó este jueves de “buena noticia” que se está “hablando y dialogando” con el Gobierno la prórroga del estado de alarma que, previsiblemente, solicitará el Ejecutivo la semana que viene.

Rufián, en rueda en el Congreso antes de participar en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, comentó que “hace unos días” trasladó al Gobierno las propuestas para cambiar su sentido del voto que la semana pasada fue en contra de la concepción que tiene el Gobierno” del estado de alarma.

El dirigente republicano insistió en que “hay alternativa” a las propuestas del Ejecutivo y “pasa por la corresponsabilidad de las consejerías de las CCAA. No es nacionalismo sino pura eficiencia”, resumió, Rufián ante un Ministerio de Sanidad “vaciado durante años”.

El portavoz de ERC recordó las cuatro “condiciones” sobre las que versa la enmienda de su formación a la propuesta del estado de alarma del Gobierno.

Se trata de, como primera condición, llegar a la “codecisión” para que las consejerías puedan participar en la toma de decisiones; la segunda, que se fije una “ayuda económica” para la “conciliación familiar”; la tercera, flexibilizar el superávit remanente de los ayuntamientos; y como cuarta, “intentar acotar en el tiempo la mesa de diálogo y negociación” sobre Cataluña porque “los problemas no se pueden posponer y la política también hay que desconfinarla”.

SERVIMEDIA