Darias afirma que «no va a haber recortes» para los empleados públicos

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, afirmó este jueves que «no va a haber recortes» para los funcionarios y que la subida de sueldo de este año aprobada a principios de año «fue el primer compromiso del Consejo de Ministros nada más constituirse».

Así lo dijo la ministra en el turno de réplica al ser interrogada por la oposición en este sentido en el Congreso de los Diputados al que acudió para dar explicaciones sobre las medidas que se han adoptado frente al Covid-19.

Darias aportó datos del trabajo en la Administración General del Estado a 8 de mayo, destacando que 111.472 efectivos se encontraban desarrollando sus tareas de manera no presencial, 49.667 lo hacían de forma presencial y 3.163 se encontraban en aislamiento. Señaló que la máxima cifra de aislados que se ha contabilizado es de 6.203 personas.

Preguntada por Vox por los test que se han hecho entre los funcionarios, Darias respondió que se han realizado “aquellos que tengan que ver con prescripción médica” siguiendo lo establecido.

La ministra recordó que se ha abordado con las organizaciones sindicales los protocolos para la reincorporación a la actividad de los empleados públicos. En este sentido, señaló que el trabajo no presencial “va a seguir siendo una parte importante del trabajo que hagamos”, los colectivos más vulnerables se reincorporarán más tarde que el resto al puesto presencial y en cuanto finalice la suspensión de plazos administrativos se tramitarán los procesos selectivos con carácter ordinario, pero las pruebas que supongan concurrencia masiva se pospondrán.

CONTRATACIÓN DE INTERINOS

Por otra parte, la ministra indicó que, para reforzar los servicios esenciales, se ha autorizado la contratación de 1.540 empleados públicos interinos, de los que 751 se han incorporado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También se ha destinado personal al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), entre otros.

Además, destacó que 779 funcionarios han decidido de manera voluntaria apoyar áreas y actividades distintas de las de su puesto de trabajo.

En cuanto a los trámites a través del Portal de Transparencia que han quedado en suspenso con la pandemia, la ministra admitió que “no se están contestando las tramitaciones de las preguntas que se han hecho”.

Indicó que entre el 14 de marzo, cuando se declaró el estado el alarma, y el 30 de abril “se han recibido 829 solicitudes de información, las que están suspendidas”. La ministra expuso que desde 2014, cuando se lanzó, se han ido incrementando las solicitudes de información, siendo en 2019 de 7.749, y entre enero y abril contabilizan 3.067 (790 en enero, 966 en febrero, 727 en marzo y 584 en abril). Darias afirmó que “serán contestadas en cuanto se levante el estado de alarma” y admitió que “hubo un cierto retraso en subir contratos”.

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