Avisos en 26 provincias por lluvias, tormentas, vientos o mala mar

Un total de 26 provincias y Ceuta tienen este jueves avisos por lluvias, tormentas, vientos o mala mar, en una jornada en la que lloverá en algún momento del día en prácticamente toda España y con más frío de lo habitual para la época del año, hasta el punto de que media España tendrá entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que el tiempo más adverso estará en el cuadrante noreste peninsular, así como zonas concretas del noroeste, el suroeste, el sureste, Baleares y Ceuta. Todo ello suma 26 provincias, 11 comunidades autónomas y una ciudad autónoma.

Respecto al cuadrante noreste, hay aviso amarillo (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por lluvias fuertes de 15 a 20 litros por metro cuadrado y/o tormentas en una hora en Castellón, Huesca, La Rioja, Lleida, Soria, Tarragona, Teruel y Zaragoza al completo, más Burgos (ibérica), Barcelona (prepirineo y depresión central), Girona (Pirineo y prelitoral), Navarra (Pirineo y ribera del Ebro) y Valencia (norte).

Con el aviso amarillo por lluvias y/o tormentas también están Cáceres (norte), Cádiz, Ceuta, Huelva (Andévalo, Condado y litoral), León (Bierzo y Cordillera Cantabrica), Ourense (sur, montaña y Valdeorras), Pontevedra (Rias Baixas), Salamanca (Sistema Central y sur), Sevilla (Campiña) y Zamora (Sanabria).

Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo por rachas fuertes de viento de 70 km/h en Almería (Poniente, Levante y capital) y Mallorca (Levante y sur), y por mala mar en las costas de A Coruña, Almería, Baleares y Murcia, donde podría haber olas de hasta tres metros.

MUCHAS NUBES

Por otro lado, el cielo estará este jueves nuboso en la mayor parte de la península y Baleares, y se esperan chubascos y tormentas con carácter casi general. Podrán ser localmente fuertes o persistentes en zonas del noreste peninsular, el entorno de Galicia, el oeste del Sistema Central y de Andalucía, y el área del Estrecho, sin descartar otras áreas montañosas o Baleares.

En el noroeste de Galicia, la Meseta Sur y el sureste peninsular tendrán a remitir por la tarde. Y en Canarias son posibles algunas lluvias débiles, especialmente en el norte de las islas.

Por otra parte, las temperaturas bajarán en casi todo el país, sobre todo en Barcelona, Castellón, Girona, Tarragona, Teruel y Valencia. Sólo se esperan más de 20 grados en las provincias mediterráneas, Canarias y zonas del valle del Guadalquivir y del interior de Galicia.

Buena parte del interior de la mitad sureste peninsular tendrá entre 5 y 10 grados menos de lo normal para esta época del año. Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (24ºC), Alicante y Almería (23), Ceuta (22) y Córdoba, Girona y Las Palmas de Gran Canaria (21), en tanto que habrá un ambiente más fresco en Cuenca (12), Teruel (13) y Ávila, Segovia y Soria (14).

Por último, este jueves soplarán vientos del noroeste en Canarias; del noreste en Galicia, el Cantábrico y la Meseta Norte; de poniente en el Estrecho y Alborán; del suroeste en el golfo de Cádiz y el área mediterránea oriental, y del sur en el suroeste peninsular. Habrá intervalos de fuerte en los litorales gallego, almeriense y sureste peninsular, así como en el golfo de Cádiz, Estrecho, y archipiélagos.

(SERVIMEDIA)