Quantcast

El Gobierno tantea prorrogar el estado de alarma un mes

El Gobierno está barajando, como ya lo hiciera en otro momento, que la próxima prórroga del estado de alarma que solicite antes de que finalice la vigente (23 de mayo) sea por un mes de duración y no de 15 días como ha ido haciendo hasta ahora.

Esta opción, según varias fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia, ya fue contemplada durante «otro momento» del periodo de excepción, pero el Ejecutivo siempre terminó decantándose por los 15 dias ante la situación cambiante de la pandemia y para rendir cuentas ante el Congreso.

Ahora, en esta ecuación pesa además que, en cada solicitud de autorización al Congreso, el presidente Pedro Sánchez ha contado con menos apoyo y le ha costado más recabar los votos necesarios de los grupos parlamentarios.

«No está decidido», apuntan desde el Ejecutivo, sino que se está “tanteando” la opción de cambiar el criterio defendido hasta ahora por Sánchez.

Sobre la situación excepcional que vive España, hablaron ayer el líder de la oposición, Pablo Casado, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, según confirmaron fuentes populares. Casado le trasladó el plan de «desescalada jurídica alternativa al estado de alarma» que hoy mismo detalló en rueda de prensa.

Casado, que votará en contra de una nueva prórroga, pidió así que se recurra ya a la legislación ordinaria porque la desescalada «no debe» vincularse a una situación excepcional ya «sobrepasada».

Por otra parte, en la conversación mantenida este martes entre Sánchez y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, “no se ha hablado en ningún momento de la posibilidad de que el Gobierno solicite a la Cámara una prórroga de 30 días” del estado de alarma, según puntualizó Cs.

SERVIMEDIA