Estas son las zonas de España que este lunes entran en la fase 1

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este viernes que el 51% de los ciudadanos españoles pasarán el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus, lo que supone que viven en territorios en los que se permitirán más medidas de alivio al confinamiento.

Así lo manifestó Illa en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde compareció junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, después de concluir la 19ª reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con motivo de la crisis del coronavirus.

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla pasan el lunes a la fase 1.

Madrid, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Toledo, Albacete y Guadalajara y Granada y Málaga no pasarán el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada al no cumplir los criterios establecidos y, por lo tanto, permanecerán aún en la fase 0. Mientras que Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla pasan el lunes a la fase 1 de desescalada.

Así lo aseguró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, durante su comparecencia, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En el caso de Cataluña, solo pasan a la segunda fase tres zonas: Tierras del Ebro, el Campo de Tarragona y El Alto Pirineo y Arán mientras que en Castilla-La Mancha solo “progresan” a la siguiente fase Cuenca y Guadalajara.

En Castilla y León, ninguna provincia pasa a la fase 1 aunque por su “idiosincrasia” y tras una “discusión intensa” con el gobierno regional, Sanidad permite ese paso a la fase 1 en 26 zonas básicas de salud divididas entre las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamcna, Valladolid, Zamora y Soria.

Lo mismo ocurre en la Comunidad Valenciana, donde, por su “idiosincrasia y muy buena evolución sanitaria”, pasarán a la siguiente fase algunos de los 24 departamentos sanitarios de la región.

En Andalucía, pasan Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, pero no Granada y Málaga, aunque, según Simón, su “evolución” en las últimas semanas es “muy buena”, por lo que advirtió de que están “muy cercanas a la posibilidad de pasar a la siguiente fase”, algo que se “discutirá en los próximos días con la comunidad autónoma”, precisó.

Por el contrario, las regiones que sí han conseguido pasar a la segunda fase en su totalidad son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla así como las Islas Baleares, que ya tenían a Formentera en la fase 1, a la que pasará el lunes el resto de la isla tras valorar su “muy buena evolución” así como su capacidad asistencial y disponibilidad de recursos “muy adecuada”.

Lo mismo sucederá en Canarias, donde ya habían pasado a la segunda fase El Hierro, La Gomera y La Graciosa, a la que se unen el lunes La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Por lo tanto, según Simón, hay una “gran parte del territorio que cambia de fase”, lo cual, a su juicio, tiene “implicaciones importantes”.

Según el experto, España se adentra en un periodo en el cual la responsabilidad individual para conseguir que este cambio no implique un incremento del riesgo “es muy importante”. “Esperemos que las decisiones que tome el Ministerio y las comunidades y, sobre todo, la población a nivel individual para garantizar que este cambio de fase e incremento de la movilidad no representa a medio plazo un paso atrás en evolución de la epidemia será uno de los puntos clave a valorar en próximos días”, zanjó.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su parte, destacó que el pilar para seguir avanzando y venciendo a la pandemia es «la cogobernanza y la corresponsabilidad» pero, sobre todo, incidió en que «toda la prudencia es poca» y que se «requiere una disciplina social muy importante para consolidar lo logrado en esta primera etapa. No podemos tirar las ocho semanas de esfuerzo, hay consolidar este control», apostilló.

(SERVIMEDIA)