El Cabildo reabre los puntos limpios de Gran Canaria el martes con horario reducido y cita previa

•       El horario será de martes a sábado de 8:00 a 15:30 horas
•       Estas medidas tienen por objetivo preservar la seguridad tanto de la población como de los empleados

Los 8 puntos limpios de Gran Canaria abrirán  partir del martes 12 de mayo de 2020 con cita previa y horario de martes a sábado de 8:00 a 15:30 horas para preservar la seguridad de los empleados y la población, así como para cumplir las restricciones de movilidad.

Todas las personas que quieran acudir deben solicitar cita a través del formulario disponible en www.bit.ly/citapreviapl

Una vez enviado, el usuario recibirá una confirmación y un correo electrónico con la validación de su cita, la cual deberá llevar consigo para poder demostrar que ha salido de su domicilio por este motivo.

Los puntos limpios de los que dispone Gran Canaria están en El Sebadal, El Batán, Las Rubiesas, Vecindario, Maspalomas, Llanos Alegre, El Cardón y La Aldea. En ellos se reciben, previamente seleccionados por la ciudadanía, los residuos domésticos que por su volumen o toxicidad no pueden ser depositados en los contenedores de la vía pública y así proceder a su valorización y reciclado.

Los residuos deben, por tanto, ser llevados debidamente separados y no superar las cantidades máximas admisibles, que se pueden consultar en la página www.bit.ly/cantidadespl. Además se deberá respetar en todo momento las indicaciones del personal, que recomienda el uso de guantes y mascarilla.

Tipos de residuo y cantidades admitidas

Es importante que las personas que acudan conozcan los tipos de residuos y cantidades que pueden llevar a los puntos limpios.

De residuos como el aceite vegetal para consumo alimentario y el aceite mineral y sintético para motores se pueden llevar hasta 10 litros de cada uo (10 kilos con envase). También 10 unidades de cualquier tipo de aerosol. De baterías, 2 unidades, y de barnices, pinturas, disolventes y sus envases, 25 kilos.

Los cartuchos de tinta de impresoras y tóneres, CD, DVD, casetes, cintas de vídeo y envases ligeros (envases de plástico, latas y briks), así como envases de vidrio, metales, bombillas, pilas, baterías de móvil y otros elementos de producción doméstica se pueden depositar 25 kilo y otros tantos de papel y cartón.

Aparte, se pueden llevar 5 sacos de escombros de obras en domicilios, 150 en total, más 60 kilos de madera de embalajes y carpintería, 10 unidades de radiografías y un máximo de 60 kilos de muebles no metálicos.

En cuanto a Residuos de aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), se pueden depositar dos unidades de gran tamaño como lavadoras o frigoríficos, dos somieres, dos colchones y dos neumáticos.

Residuos no admitidos

Es importante destacar los residuos que no están permitidos en ningún punto limpio como son los medicamentos, que se deben depositar en el Punto SIGRE de las farmacias, los vehículos fuera de uso, que se deben llevar a un Centro Autorizado de vehículos fuera de uso (CAT), o los envases de productos fitosanitarios que se entregan en los centros de recogida habilitados o en cooperativas.

Los animales muertos, materiales explosivos, residuos infecciosos, recipientes con un volumen superior a 30 litros que hayan contenido residuos peligrosos, así como residuos sin identificar y amianto, tampoco están admitidos. En este enlace la ciudadanía puede consultar los gestores autorizados:  https://www.gobiernodecanarias .org/medioambiente/temas/ residuos/registro_de_ produccion/buscador_de_ gestores/