Almeida ampliará la peatonalización de la Castellana hasta Nuevos Ministerios y dirime abrir los grandes parques el fin de semana

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, contempla ampliar para el próximo fin de semana la peatonalización del paseo de la Castellana, por lo que habrá un tramo completo entre la Plaza de Lima (Cuzco) y Nuevos Ministerios. Además, no descarta abrir los grandes parques si se cumplen con las condiciones adecuadas.

Así lo anunció en una entrevista a Servimedia después de que ayer se estrenasen los primeros 29 tramos peatonales en los 21 distritos de la capital, abarcando 235.000 metros cuadrados que consideró de momento “suficientes” en comparación, por ejemplo, a los 80.000 que ha peatonalizado Barcelona.

Frente a los que critican que aun así es poco espacio el que se ha decidido peatonalizar para los fines de semana y festivos por parte del Consistorio madrileño, Almeida recordó que todavía están a disposición, como no puede ser de otra manera, el conjunto de las calles de la ciudad de Madrid. “Nosotros lo que hemos añadido es espacio peatonal al espacio ya existente en el conjunto de la ciudad de Madrid”.

En este sentido, incidió en que han abierto “tramos específicos de carácter peatonal” donde obviamente va a haber una “mayor posibilidad de esparcimiento y una mejor garantía de mantener la distancia social de seguridad”, pero “lo que no debemos olvidar es que hay que cumplir con la normativa del estado de alarma”.

De este modo, remarcó que, “la normativa cumplida, con las medidas que se han adoptado, daría pie a que no hubiera riesgos a no guardar la distancia de seguridad”. Por eso, volvió a pedir a los madrileños “que sigan haciendo un ejercicio de responsabilidad” y les recordó que “salir a hacer deporte no es ir vestido de deporte, no es ir en pareja y no es ir en grupos”.

GRANDES PARQUES

Preguntado por si prevé abrir los grandes parques de la capital como El Retiro, Casa de Campoo Juan Carlos I el próximo fin de semana, el alcalde respondió que “no está descartado”, pero enfatizó en que “una de las cuestiones que debemos da por sentado en la gestión del coronavirus es que obviamente no hay verdades absolutas”, por lo que “tenemos que tener la capacidad desde los gobiernos de dar respuestas eficaces a cada momento que se nos presenta de esta pandemia”.

Por eso, continuó, “nosotros hemos dicho que entendemos que no es el momento de abrir los grandes parques de la ciudad de Madrid por una sencilla razón, que es muy difícil pasear o hacer deporte en un gran parque y no simplemente estar en un parque, porque no es lo mismo estar que pasear o hacer deporte”.

Además, señaló que “es muy difícil” para la Policía Municipal controlar de forma adecuada que ahí se dan todas las condiciones necesarias previstas en el decreto del estado de alarma. “La batalla no está ganada y seguimos aplicando un principio de prudencia”, insistió.

Dicho lo cual, indicó, “esto no quiere decir que descartemos que se puedan abrir los grandes parques”. Por ello, “no vamos a dar por sentado nada y lo que vamos a hacer es evaluar la situación en la que nos encontramos en cada momento y, en función de eso, tomar la decisión que consideremos adecuada”.

Preguntado por qué tiene que cambiar a lo largo de esta semana para que se puedan abrir los grandes parques, el alcalde respondió que tienen que seguir viendo la evolución que se produce respecto a las cifras de infectados y de fallecidos. Así, “vamos a ver cómo funciona la apertura de apertura de zonas peatonales que se producen sábados, domingos y festivos”.

Por otro lado, recordó que tomaron también la decisión de abrir los parques que dependen de los distritos el pasado viernes. “Estamos hablando de numerosos parques y espacios verdes de la ciudad que van a dar un respiro importante para poder mantener la distancia social”.

De este modo, en función de cómo vayan evolucionando todas estas cuestiones, “nosotros iremos tomando decisiones respecto a los grandes parques”, remarcó el alcalde de la capital.

PISCINAS MUNICIPALES

En cuanto a las piscinas municipales, Almeida adujo que “solo se podrá plantear abrirlas a partir de la fase 3 de la desescalada”. Por ello, hasta llegar a esa fase, “no tenemos la capacidad de abrirlas”. De este modo, comentó que, “si se dan las condiciones adecuadas, si se da el escenario y las condiciones de seguridad, entendemos que deberíamos poder abrir las piscinas, porque sabemos lo que es pasar los meses de verano en la ciudad de Madrid”.

Dicho lo cual, “no las vamos a abrir si no tenemos la garantía de que se minimizan total y absolutamente los riesgos de contagio”. Por ello, apuntó que están trabajando en diversas cuestiones como puede ser un control horario, un control de aforos, un control de la distancia de seguridad o un análisis de las condiciones de transmisión del virus dentro del agua, así como la posible utilización de los vestuarios o las cafeterías.

Por ello, remarcó que mientras no se llegue a la fase 3, “estamos trabajando en todo el abanico de medidas y escenarios para poder abrir las piscinas y poder tomar una decisión de manera inmediata cuando se pudiera”.

PISCINAS PRIVADAS

Respecto a las piscinas privadas y de urbanizaciones, Almeida dijo que corresponde al Gobierno de España determinar y establecer una “pauta común” de instrucciones acerca de la utilización de las piscinas en los espacios privados.

El alcalde de Madrid señaló que el Gobierno “no puede pretender que sea cada comunidad de propietarios la que decida si se abre una piscina o no y en qué condiciones se abre”.

Por tanto, insistió en que deberá ser el Gobierno quien dé unas pautas y un protocolo de actuación “en función de las cuales se establezca una igualdad entre las distintas comunidades de propietarios”. “Al respecto, tanto el momento, como las condiciones le corresponden al Gobierno de la nación”, concluyó.

SERVIMEDIA