Fedace exige una atención adecuada a las personas con daño cerebral durante la desescalada

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) exigió este miércoles una «adecuada atención a las personas con daño cerebral y a sus familias» durante la desescalada, y reclamó asegurar «la necesaria protección a los profesionales que trabajan en su cuidado».

En un comunicado, destacó la urgencia de recuperar la actividad en los servicios asistenciales y de rehabilitación de los centros de atención terapéutica para personas con daño cerebral, por lo que solicitó un plan integral de desescalada adaptado a sus características.

Señaló que estos centros sociosanitarios cumplen una doble función: fomentar la mejora de las capacidades de las personas con daño cerebral y liberar a sus familiares cuidadores -fundamentalmente mujeres- para que puedan reincorporarse a su vida sociolaboral.

Por ello, Fedace reclamó el abastecimiento de material de protección individual y de tests rápidos para todas las personas con daño cerebral, su entorno familiar cercano y los profesionales que les atienden.

También solicitó el desarrollo y puesta en marcha de un plan gradual de desescalada adaptado a las necesidades y características propias de los centros de atención diurna, que incluya servicios de apoyo emocional y psicológico para las personas con daño cerebral que hayan vivido situaciones traumáticas o de fallecimiento durante la pandemia.

Además, subrayó que estas personas tienen un mayor riesgo sociosanitario que la mayoría de la ciudadanía, con una serie de derivadas clínicas y de dependencia que les «hace mucho más vulnerables».

Indicó que «pese a la encomiable labor de telerrehabilitación y atención telefónica que han realizado los profesionales de las entidades, las personas con daño cerebral han sufrido un retroceso en su estado motor y cognitivo considerable debido a la falta de la adecuada continuidad en la rehabilitación presencial durante las semanas que han pasado desde la declaración del estado de alarma, lamentó», por lo que reclamó «volver a la normalidad con garantías».

SERVIMEDIA