Bruselas prevé una contracción del 9,4% en la economía española este año para rebotar un 7% en 2021

La Comisión Europea cree que España sufrirá una de las mayores contracciones en la economía de la zona del euro este año por culpa del Covid-19, con una caída del 9,4% en el PIB, para rebotar un 7% el próximo año.

Las previsiones, divulgadas este miércoles en su informe de primavera, auguran una recesión en dos décimas superior al cuadro macroeconómico diseñado por el Gobierno y que prevé una caída del 9,2% este año, pero también mejoran en dos décimas su objetivo de recuperación del 6,8% para el próximo año.

En las previsiones presentadas a la Comisión Europea el Ejecutivo espera que el paro se dispare al 19% este año, para reducirse al 17,2% un año después, y estima que el déficit escalará al 10,7% y la deuda pública alcanzará el 115,5%.

La Comisión Europea es más optimista sobre el desempleo que el Gobierno, al pronosticar que el paro se irá al 18,9% para caer al 17% un año después, mientras que en términos de déficit asume una subida del 10,1% desde el 2,58% al que cerró el pasado año. Su tasa continuará alta un año después, cuando cree que el ratio seguirá aún en el 6,7%.

Las cifras de impacto son en todos los casos superiores a las que estima para el conjunto de la eurozona, donde augura una recesión del 7,7% promedio en el PIB para este año, seguida por una recuperación del 6,3% en 2021.

El desempleo alcanzaría el 9,6% en la eurozona para caer al 8,6% un año después, mientras que el déficit provocado por el aumento de los costes en las medias arbitradas por los estados para paliar la crisis y la caída de la recaudación por las restricciones a la actividad escalaría al 8,5%, pero para reducirse al 3,5% un año después.

Por economías, el peor revés en el PIB lo acusaría Grecia (-9,7%), seguido por España (-9,4%), Italia (-9,5%), Francia (-8,2%), Lituania (-7,9%) e Irlanda (-7,9%). En Alemania pronostica una contracción del 6,5% este año y del 6,8% en Portugal.

En desempleo la tasa del 18,9% que augura que alcanzará España sólo la supera también Grecia (19,9%), siendo los siguientes países con mayor ratio previsto Italia (11,8%) y Francia (10,1%). En déficit Italia, con un 11,1%, presentaría peor desempeño que España (-10,1%).

(SERVIMEDIA)