La Guardia Civil desarticula dos grupos delictivos especializados en el método de los “loneros”

La Guardia Civil, en el marco de la operación GAFRA, ha desarticulado dos organizaciones delictivas dedicadas al robo en el interior de camiones que estaban estacionados en áreas de servicio de Cataluña y de la provincia de Huesca utilizando el método “loneros”.

Se ha detenido a 14 personas, 11 hombres y 3 mujeres de entre 30 y 57 años y vecinos de las localidades de Barcelona, Sant Adriá de Besós, Terrasa, Badalona y Hospitalet de Llobregat, por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas y receptación.

Asimismo, se han llevado a cabo 9 registros en domicilios y naves industriales donde se han recuperado numerosos efectos valorados en 72.000 euros y se han esclarecido un total de 27 robos.

Los ahora detenidos se centraban en vehículos de gran tonelaje en su ruta de paso por las carreteras N-II y AP-2 por la provincia de Huesca, aprovechando sus paradas en las áreas de servicio.

La operación se inició en febrero de 2019 tras haber detectado en áreas de servicio de la provincia de Huesca varios robos en camiones que se encontraban estacionados. Tras las primeras indagaciones se pudo determinar que había al menos dos grupos delictivos distintos que se desplazaban desde Barcelona para cometer los hechos delictivos.

Posteriormente, los agentes comprobaron que todos los miembros de esta organización residían en esa provincia y que, tras cometer los robos, depositaban las mercancías robadas en diversos trasteros de un polígono industrial de la localidad de Sant Adriá de Besos hasta su venta. Parte de los objetos robados se los llevaban a sus domicilios junto con las herramientas que utilizaban.

Asimismo, se observó que para cometer los robos utilizaban como mínimo un turismo y una furgoneta para cargar la mercancía y que conocían la ubicación de las cámaras de video-vigilancia, ya que en todas sus actuaciones intentaban eludirlas.

Ante la gravedad de los hechos, la alarma entre los transportistas que realizaban sus paradas en estas estaciones de servicio, así como entre las empresas del ramo, y una vez localizados todos los lugares y personas de interés, se procedió el pasado 25 de febrero a la explotación de la operación GAFRA, que culminó con la detención de 14 personas y un total de 9 registros en domicilios y naves industriales.

Método“loneros”

Los integrantes de la red, una vez que salían desde la provincia de Barcelona en un turismo y en un camión-furgón, se dedicaban a buscar camiones estacionados en áreas de servicio, descanso, gasolineras, polígono. Una vez que los tenían localizados rajaban las lonas o apertura de los remolques para comprobar la carga que transportaban y efectuar el robo de forma rápida cargando la mercancía en el camión-furgoneta y regresando a sus lugares de residencia, donde depositaban los objetos sustraídos.

Entre los objetos recuperados se encuentran:

  • Material tecnológico: teclados de ordenador, cargadores de móvil fijos y de coche, adaptadores USB, altavoces, auriculares, etc.
  • 1 báscula
  • 1 vitrocerámica
  • Productos cosméticos y de higiene personal: colonias, acondicionador de cabello, cremas faciales, espuma fijadora, ampollas tratamiento capilar
  • Ropa y complementos: gafas de sol, relojes, ropa variada de niño, pantalones, bolsos, polos, sudaderas, calcetines, camisetas, zapatos, zapatillas deportivas, guantes, camisas, gorras, bandoleras, edredones y botas de seguridad (distintas marcas)
  • Bolígrafos
  • Ambientadores
  • Papel de fumar
  • Productos alimentarios: Cava y embutidos
  • Fertilizante
  • Herramientas

Los detenidos, junto con las diligencias, fueron remitidas al Juzgado nº 2 de Instrucción de Fraga (Huesca).

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la UOPJ de Huesca y a la UOPJ de Barcelona, que han contado con la colaboración de agentes pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Fraga y del Equipo ROCA de la misma localidad, al GRS nº 4 y 5 de Barcelona y Zaragoza, respectivamente, a las USECIC de las provincias de Huesca, Zaragoza y Barcelona y al Servicio Cinológico de Barcelona.