Predif explica a la Reina la necesidad de impulsar la figura del asistente personal para las personas con discapacidad física

Responsables de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) explicaron este lunes a la Reina, en videoconferencia, que elaboran un plan que propugna una apuesta por la figura del asistente personal como herramienta de apoyo, para que las personas con discapacidad y mayores puedan vivir el máximo tiempo en su entorno familiar incluido el ámbito rural.

El plan también busca restablecer la normal atención a las personas en sus centros y domicilios y reconvertir las actividades y servicios a sistemas telemáticos (como formación, prevención en materia de contagios, sensibilización, plataformas de tele rehabilitación para mantener la forma en el domicilio, etc.), según explicaron fuentes de La Zarzuela.

A la videoconferencia asistieron el presidente de Predif, Francisco Sardón Peláez; la vicepresidenta de Empleo de la Federación Nacional de Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym), Carmen Montes; el vicepresidente de Predif, Antonio Hermoso, y la vicepresidenta de Predif, Yolanda Segovia, que también relataron a doña Letizia que este año organizan el I Foro de Expertos en Asistencia Personal de forma telemática para consensuar entre todos los profesionales de los servicios sociales la regulación de esta figura.

También realizarán junto al Real Patronato sobre Discapacidad el primer estudio del impacto de la asistencia personal en menores y elaborarán una guía de viaje para personas con discapacidad tras el coronavirus, que ofrezca pautas sobre la prevención frente a infecciones desde el punto de vista del turista, para que pueda viajar con seguridad, con la correcta higiene de las ayudas técnicas y personales para crear un protocolo de actuación correcto.

En esta reunión también le han detallado a la Reina el impacto de la crisis por el Covid-19, desde el punto de vista sanitario, ya que muchas de las entidades integradas en Predif gestionan residencias, centros de día y servicios de asistencia personal en domicilios.

A lo largo de esta crisis, principalmente en las residencias, sí que han sufrido focos de infección importantes, sobre todo en Madrid y Barcelona. Personas usuarias y trabajadores han resultado infectados, con algunos fallecidos entre los residentes, y también algunos en domicilio.

Los primeros 15 días resultaron muy difíciles al no tener acceso a los equipos de protección ni para trabajadores ni para residentes, relataron los interlocutores, por lo que se tomaron medidas de confinamiento muy estrictas, aislando a las personas con síntomas, habilitando centros de rehabilitación como habitaciones.

A pesar de ello, en la mayoría de los casos los servicios de asistencia personal se han mantenido en los domicilios y algunos servicios se han realizado a través de videoconferencia y por teléfono, para mantener a la persona acompañada, cubriendo sus necesidades de ir a la compra, por ejemplo, cuando la presencia del profesional no era imprescindible y la persona usuario prefería asegurar su aislamiento.

Asimismo, se ha intensificado el apoyo entre las personas que no cuentan con un entorno social o familiar y en estas condiciones de confinamiento necesitaban, más que nunca, un recurso para evitar la soledad.

Actualmente, según lo expresado en la reunión, se encuentran preocupados por la sostenibilidad económica de sus entidades: muchos centros han cerrado y muchos trabajadores se encuentran en ERTE. Existe la incertidumbre de cómo recuperar toda esa falta de ingresos, y esperan que no solo se mantenga sino se intensifique el apoyo a las entidades del tercer sector.

También mostraron a doña Letizia su inquietud en materia de empleo pues muchas personas con discapacidad que trabajan en Centros Especiales de Empleo (CEE) o empresas ordinarias se han quedado sin trabajo o están en ERTE, por lo que consideran indispensable apoyar a los CEE para que no se destruya empleo de personas con discapacidad.

SERVIMEDIA