Illa: «El estado de alarma es imprescindible en la desescalada» porque «si no, nos puede llevar al caos»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abogó este lunes por prolongar el estado de alarma, tal y como ha solicitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que insistió en que es «imprescindible en la desescalada» porque «si no, nos puede llevar al caos».

Lo dijo en una comparecencia telemática desde el Palacio de Moncloa, acompañado del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en donde hizo un repaso de la evolución de la pandemia en España.

Recordó que son más de 20 los países que decretaron el estado de alarma y que «esta herramienta constitucional ha funcionado» porque «hemos pasado de tener incrementos de infectados por coronavirus del 35% al 0,12% de hoy».

Por ello, insistió en que «el estado de alarma es imprescindible», un estado que tiene que aprobarse en el Congreso de los Diputados y que el Gobierno aun no sabe si cuenta con el apoyo necesario para prorrogarlo.

Esta medida ha actuado de “forma eficaz para contralar la pandemia”, subrayó el ministro, aspecto en el que también ahondó el titular de Transporte para recordar que la medida no fue un “capricho” del Gobienro, sino una respuesta dada ante la “situación muy grave” que vivía España.

Ábalos pidió responsabilidad a las fuerzas políticas para que apoyen esta medida y evitar así los posibles “repuntes” de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)