Ábalos pide a los ayuntamientos que adapten la ciudad a los peatones y los ciclistas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido a los ayuntamientos que, en este contexto en el que se permiten los paseos y hacer deporte, adapten las ciudades para facilitar el movimiento de los peatones y de los medios de movilidad activa como la bicicleta.

Así se expresó Ábalos en una rueda de prensa en La Moncloa, donde destacó que “los ciudadanos están cumpliendo con las indicaciones de forma mayoritaria con gran civismo”.

Además, explicó que su departamento está ultimando un nuevo plan de movilidad consensuado con las comunidades y los ayuntamientos por lo que mantendrá sendas reuniones con los consejeros autonómicos, este mismo lunes, y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el próximo miércoles.

A este respecto, indicó que las medidas de este nuevo plan tendrán tres objetivos: incrementar la oferta de movilidad, gestionar la demanda e implementar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los usuarios.

“Estamos en una nueva etapa de apertura progresiva de las distintas actividades económicas que irá acompañada de un incremento de la movilidad”, añadió el ministro, quien señaló que el Ministerio lleva ya un tiempo trabajando en la planificación de un sistema seguro y coordinado con el resto de actores y administraciones.

Asimismo, apuntó que este nuevo plan se verá especialmente reflejado en las grandes ciudades donde se centrará el esfuerzo para reforzar la seguridad, especialmente en la hora punta.

En este contexto, adelantó que algunas de las medidas serán el fomento de los planes de movilidad de empresas, el refuerzo con servicios de autobús discrecionales, el uso del vehículo particular, así como de los desplazamientos andando y en bicicleta.

Por otro lado, señaló la importancia de otro tipo de medidas como mantener el impulso del teletrabajo, la flexibilización de horarios comerciales y turnos de trabajo para permitir el laminado de la hora punta. “Se trata de regular los horarios de las actividades a lo largo del día”, indicó.

En cuanto a una posible apertura de las conexiones internacionales, abogó por que dicho proceso se lleve a cabo de forma coordinada a nivel europeo, aunque no descartó que España pueda tomar medidas de forma unilateral si no se alcanza dicho consenso.

Sobre este posible consenso, anunció que está previsto que el 13 de mayo la Comisión Europea presente las directrices para establecer unas normas de apertura comunes de carácter sanitario para proceder a la movilidad internacional.

(SERVIMEDIA)