Autismo España pide ayudas para adquirir equipos de protección y garantizar la continuidad de los servicios especializados para personas con TEA

Autismo España hizo un llamamiento este jueves a las administraciones públicas para que garanticen el abastecimiento de equipos de protección y desinfección frente al Covid-19 a las organizaciones que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y exigió ayudas económicas que aseguren la sostenibilidad de estos recursos.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, reivindicó la labor de estos profesionales que desarrollan su labor en residencias y en atención domiciliaria, exigiendo protección para su salud y la de las personas usuarias.

Entre estos profesionales figuran psicólogos, trabajadores y educadores sociales, integradores sociales, licenciados en Magisterio, auxiliares técnicos educativos, orientadores y preparadores laborales, auxiliares sociosanitarios y todo el personal de servicios de los centros residenciales (limpieza, mantenimiento, cocina, etc.).

Por otro lado, la federación destacó que, pese a la exención del IVA en los productos sanitarios de protección personal que adquieran las ONG, la escasez de recursos dificulta mucho la compra. Las entidades miembro de Autismo España tienen «verdaderas dificultades para encontrar el material específico de protección y desinfección contra el coronavirus», apuntó. Esto se debe a «la escasez de proveedores» y, por eso, pidió «garantías de abastecimiento suficientes».

Además, señaló que la interrupción de los conciertos y contratos por parte de las Comunidades Autónomas y de las cuotas aportadas por las familias supone un grave riesgo para la continuidad de todos estos servicios.

Por todo ello, Autismo España apeló también a la solidaridad de empresas y ciudadanos, junto a «medidas contundentes de apoyo financiero y fondos extraordinarios» por parte de las administraciones.

De lo contrario, se perderá «de manera dramática e irreversible una buena parte de la red de servicios específicos a personas con TEA que durante más de tres décadas y con el esfuerzo de las familias se ha puesto en marcha», advirtió.

SERVIMEDIA