¿Hasta cuándo durará el estado de alarma?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este martes que el estado de alarma decretado el 14 de marzo para frenar la pandemia por Covid-19 va a alargarse con mucha probabilidad durante los meses de mayo y junio, por lo que continuará al menos “seis u ocho semanas” mientras se desarrollan las fases del plan de desescalada.

Así lo explicó el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros que esta mañana aprobó el protocolo para la marcha atrás paulatina de las medidas extraordinarias adoptadas en el estado de alarma contra el coronavirus.

Sánchez confirmó que volverá a pedir una “prórroga del estado de alarma de 15 días” cuando el próximo 10 de mayo concluya la actual, en la que han comenzado a aplicarse medidas para aliviar el confinamiento con las salidas de los niños a la calle durante una hora al día y las de mayores o personas que quieran hacer ejercicio individualmente el próximo fin de semana.

Adujo que el “horizonte” del estado de alarma es de “como mínimo seis semanas u ocho” de acuerdo al plan de desescalada aprobado por el Consejo de Ministros y que contempla fases diferentes que se irán aplicando por provincia o isla de España a medida que se reduzcan los contagios y los fallecimientos en cada uno de estos territorios.

Sin embargo, no quiso decir expresamente que el estado de alarma durará hasta el mes de julio, puesto que cuando uno de los periodistas le preguntó expresamente por esa fecha se limitó a confirmar simplemente que pedirá una nueva prórroga la próxima semana para que siga más allá del 10 de mayo.

Sánchez hizo esfuerzos por justificar y minimizar el hecho de que el Gobierno lleve casi dos meses con poderes extraordinarios con motivo del estado de alarma y que pueda estar otros dos meses más. Para ello, argumentó que “más de 20 países en Europa” están en una situación “semejante” y recomendó “no perder el contexto de que esta es una pandemia global” y que “la mayor parte de los Estados están planteando estados de alarma” para frenar la crisis sanitaria del coronavirus.

(SERVIMEDIA)