Comienza el estudio de seroprevalencia en España: qué es y cómo saber si te han seleccionado

El Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España, denominado ENE-Covid, diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración de las CCAA, ofrecerá datos del número de personas con anticuerpos frente al virus.

Así lo explicó este lunes la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, en la rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa junto al director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, el doctor Ferando Simón.

En este estudio de seroprevalencia que arrancó hoy participarán 36.000 hogares y más de 90.000 personas.

Yotti aprovechó su participación en la rueda de prensa para solicitar a todas las personas que hayan sido seleccionadas que participen en el estudio porque «es importante y necesario».

Las personas seleccionadas serán notificadas vía telefónica, y podrán negarse.

La mayoría de las pruebas se harán en los propios domicilios, aunque no se descarta que los seleccionados puedan ser llamados a acudir a su centro de salud más cercano.

Se realizará un primer test rápido de anticuerpos inmediatos, y una segunda prueba con análisis de anticuerpos en suero en el que se sigue el procedimiento habitual de una analítica de sangre.