Cinco investigadores de la ULPGC publican en The Conversation un artículo sobre modelos matemáticos utilizados en el covid-19

Cinco investigadores, cuatro de ellos de la ULPGC publican en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ un artículo titulado ‘COVID-19: pandemia de modelos matemáticos’, en el que se analizan los diferentes modelos que se están utilizando para predecir el número de afectados de esta enfermedad.

Luis SerraEl artículo está firmado por los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Beatriz González López-Valcárcel, Lluis Serra MajemSilvia Rodríguez-Mireles y Patricia Barber, junto a Laura Tomaino, de la Universidad de Milán.

En este artículo se concluye que “estamos ya en el descenso de la curva de contagios, pero seguimos en la fase ascendente de modelos predictivos. Cada día aparecen nuevos modelos, cuyas predicciones parecen también estar sujetas a contagio, pues resulta chocante que con tal grado de incertidumbre haya tanto consenso en los resultados entre modelos. El tiempo dirá. De momento, es tiempo de agradecer los esfuerzos de la comunidad científica de modalizadores para sacar brillo a la bola de cristal. Algunos de esos modelos, como el de la figura que acompaña a esta entrada (accesible en https://www.covid19es.org/simulador), se pueden ejecutar online. Seamos optimistas, la colaboración científica, compartiendo códigos abiertos de modelos como EpiNow, en R, y librerías de recursos disponibles para modelizar el COVID-19 aportarán información útil para tomar decisiones acertadas”.

El artículo hace referencia al menos a diez modelos que se utilizan en estos días para predecir contagiados, camas de UCI necesarias, número de contactos, número de infectados al que cada persona contagia, etc

El trabajo indica que “los modelos tienen dos fases: una de ajuste y otra de predicción. En la de ajuste, se determinan qué funciones matemáticas y valores de los parámetros son compatibles con los datos que observamos de evolución diaria de la epidemia en el pasado, incorporando también el conocimiento biomédico a priori sobre la historia natural de la enfermedad, en un enfoque bayesiano. Una vez elegido el modelo que mejor se ajusta a los datos del pasado –el que mejor predice el pasado– se utiliza para simular o predecir la evolución de los casos en el futuro, bajo distintos escenarios de intervención. El gran problema de esta fase es que no podemos estar seguros de que los parámetros seguirán en el futuro el patrón que se les supone”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Hasta este momento, los investigadores de la ULPGC han publicado 13 artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en The Conversation.