Quantcast

El parte diario de fallecidos cae a 288, el dato más bajo en 37 días

El número de fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas se redujo este domingo hasta 288 decesos, lo que supone un retroceso de 90 personas respecto a las 378 notificadas el sábado. Además, es la cifra más baja de las últimas 37 jornadas.

Según el informe oficial publicado por el Ministerio de Sanidad, las 288 muertes de las últimas 24 horas son el mejor dato desde hace más de un mes, exactamente desde el 20 de marzo, cuando se produjeron 235 fallecimientos. Es también la primera vez desde entonces en que el número diario de óbitos baja de 300 personas tras dos días seguidos en los que había estado por debajo de 400.

Durante esta semana, Sanidad ha notificado un total de 2.737 muertes desde el lunes hasta este domingo, mientras que la semana pasada contabilizó 3.481 fallecimientos, y la anterior llegó a 4.554.

Junto al gran descenso en el parte diario de decesos, la otra noticia positiva es que los curados rozan ya los 100.000, tras darse el alta médica en las últimas horas a 3.024 pacientes enfermos. De este modo, el total de personas recuperadas llega hoy a 98.732.

SANIDAD OMITE LAS PRUEBAS CON TEST

Sanidad suprimió este domingo del parte diario sobre evolución del coronavirus el dato del total de personas contagiadas que había ofrecido de forma centralizada desde que el presidente Pedro Sánchez decretó el estado de alarma y asumió la coordinación contra la pandemia de todas las comunidades autónomas.

Hoy no se ofreció el dato total de personas que han dado positivo en pruebas de Covid-19, cosa que había hecho en los últimos diez días desglosando los casos detectados mediante PCR y los diagnosticados mediante test de anticuerpos, que sumaba posteriormente para ofrecer una cifra nacional de personas afectadas de forma oficial.

El Gobierno aportó hoy únicamente el dato de personas diagnosticadas con prueba de PCR, que llega a 207.634 casos tras contabilizar 1.729 en las últimas 24 horas. Este dato excluye los detectados mediante test de anticuerpos, las pruebas que el Ejecutivo ha prometido realizar de forma masiva desde que comenzó el estado de alarma, aunque empezaron a usarse hace pocos días y ahora desaparecen del informe.

El total de 207.634 casos de Covid-19 que Sanidad destacó hoy como cifra oficial supone un descenso de 16.125 personas respecto al dato que aportaba teniendo en cuenta a los contagiados detectados con los test de anticuerpos, que desde este domingo se excluyen por completo del parte diario.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó en la rueda de prensa diaria en La Moncloa que el Gobierno no piensa «quitar las tablas totales» de casos detectados, aunque desde este domingo desaparezca del parte que difunde Sanidad, justo cuando están empezando a aflorar miles de contagiados que hasta ahora se desconocían.

Simón intentó minimizar este cambio de criterio con el argumento de que el Ejecutivo simplemente va a «espaciar su periodicidad» porque considera que «es mejor concentrar la atención» únicamente en los resultados de pruebas PCR y «no distraerla todos los días» de otros datos que «son de difícil interpretación». «Entiendo que puede generar distorsiones en los mecanismos rutinarios de información, pero consideramos que tenemos que dar el foco a los diferentes valores que interesa observar en estos momentos», apostilló.

Respecto a las UCI, el total de personas que han necesitado cuidados intensivos es de 7.764, lo que supone ocho más que ayer. Sanidad notifica que a lo largo del sábado ingresaron 33 pacientes graves en estas unidades especiales, pero el global nacional apenas sube en ocho porque Madrid las reduce en 19 enfermos y en Galicia disminuyen en otros cinco.

DATOS POR COMUNIDADES

La Comunidad de Madrid registra en las últimas horas 74 fallecidos, lo que eleva el total oficial de víctimas mortales a 7.922 personas. Los curados llegan a 35.367 tras dar 465 altas. En UCI tiene exactamente a 873 personas.

Cataluña llega a 4.566 muertos, 68 más que ayer, con 17.006 personas curadas (+253) y 2.583 enfermos graves que han pasado por UCI, siete más que la jornada previa.

Castilla-La Mancha llega a 2.330 fallecidos, lo que representa un incremento de 38 en las últimas horas. Ha logrado la curación de 5.196 personas, 320 de ellas en la última jornada, y ha tenido que tratar a 565 en UCI, seis más que ayer.

Castilla y León alcanza los 1.666 fallecidos, lo que supone 27 más que ayer. De todos los afectados ya se han curado 6.208, con un incremento de 175 durante el sábado, mientras que han requerido cuidados especiales en UCI 515 enfermos, cuatro más que ayer.

El País Vasco contabiliza 1.230 muertes por Covid-19 tras 18 nuevos decesos en las últimas horas. Las personas sanadas son ya 9.602, con un incremento de 661, y por sus UCI han pasado 533 enfermos, con ocho nuevos.

La Comunidad Valenciana eleva a 1.186 los muertos por coronavirus tras detectar 14 en la última jornada. Además, ha atendido en UCI a 654 personas, con un solo ingreso durante el sábado. Los curados son ya 6.243, con 210 más que ayer.

Andalucía es la séptima comunidad con más muertos pese a ser la que cuenta con más población de España. Llega ya a 1.145 fallecidos tras notificar 14 en las últimas horas y en las últimas horas no ha tenido ningún ingreso en UCI. Además, ha logrado curar a 4.741 personas, 446 más que la jornada previa.

SERVIMEDIA