El Congreso votará el miércoles el real decreto para asistir a víctimas de violencia de género tras posponerlo dos semanas

El Congreso de los Diputados votará el próximo miércoles el real decreto para la asistencia a víctimas de violencia de género, tras posponerse durante dos semanas por la convalecencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Según el orden del día, el Pleno comenzará a las 10.00 horas, celebrará la sesión de control al Gobierno y debatirá la convalidación o derogación de este decreto y otro por el que se amplía el plazo para pagar determinados impuestos a pymes y autónomos.

El real decreto para la asistencia a víctimas de violencia de género pretende “el amparo de las víctimas, no sólo de violencia de género, sino también de explotación sexual, trata o agresiones sexuales, durante la crisis ocasionada por el Covid-19”.

A tal efecto, el texto presenta un paquete de medidas, entre las que se incluyen el refuerzo de los sistemas de atención telefónica y la introducción de un canal a través de WhatsApp, la consideración como esenciales de los servicios de atención a las víctimas o la garantía del normal funcionamiento de centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguro. Por último, esta norma garantiza los servicios de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación.

Por otro lado, el real decreto que permite el aplazamiento de impuestos a pymes y autónomos, establece que las empresas y los autónomos con una facturación de hasta 600.000 euros no tendrán que presentar estos pagos tributarios en abril, como es habitual, sino que extiende el plazo un mes hasta el 20 de mayo para mitigar el impacto económico provocado por la crisis del coronavirus.

SESIÓN DE CONTROL

El Pleno comenzará con la sesión de control, que incluye 15 preguntas que han registrado los Grupos Parlamentarios, de las cuales tres están dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; una al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; una a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; una a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; dos a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; dos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; dos a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; dos al ministro de Sanidad, Salvador Illa; y una dirigida de forma general al Gobierno.

A continuación, se debatirán las tres interpelaciones urgentes registradas. La primera del Grupo Parlamentario Plural, presentada por el diputado del BNG Néstor Rego, a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para que exponga las medidas que prevé el Ejecutivo para garantizar una salida social y justa a la crisis económica tras la pandemia de la Covid-19.

La segunda, del Grupo Parlamentario Vox, para que el Gobierno explique las medidas que ha adoptado y que va a adoptar para proteger a la población de mayor edad en España.

Y, finalmente, la tercera del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que exponga cuáles son sus responsabilidades como coordinadora del proceso de «desescalada», así como las líneas generales sobre las que va a pivotar esta nueva fase.

SERVIMEDIA