Quantcast

Cepes considera imprescindible que la Economía Social tenga una presencia activa en los pactos por la reconstrucción

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) propuso, en una reunión mantenida con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, una presencia activa de la Economía Social en los pactos para la reconstrucción económica y social de España.

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, destacó que “la Economía Social es y será un actor imprescindible en la respuesta a esta crisis, por lo que debe caminar conjuntamente con el resto de actores empresariales y sindicales en la reconstrucción económica y social de España y Europa, puesto que podemos aportar mucho a ese debate”.

Por este motivo, Pedreño solicitó expresamente a la ministra que “Cepes sea consultado en la ronda de reuniones que ha iniciado el Gobierno para la reconstrucción, ya que somos una agente empresarial al máximo nivel y las empresas de Economía Social pueden aportar mucho a ese debate”. En este sentido, recordó que en España hay cerca de 43.000 empresas de Economía Social que representan el 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB.

Pedreño explicó a la ministra el papel clave de las empresas de Economía Social en la respuesta urgente a esta crisis, trabajando en primera línea y mostrando sus valores y principios, siendo la solidaridad uno de ellos. El presidente de Cepes resaltó que “sin solidaridad no habrá futuro posible y vamos hacer todo lo posible para apoyar y contribuir en la reconstrucción y recuperación de España».

Además, la Junta Directiva de Cepes planteó a la ministra una serie de propuestas en relación con la formación profesional dual y la necesidad de reforzarla. Otro tema importante del debate mantenido se centró en el cambio del modelo productivo, al potenciar el sector industrial y evolucionar hacia un modelo económico diferente, con valores y más sostenible.

El presidente de Cepes destacó que “vienen momentos favorables para la Economía Social, no sólo en España, sino también en Europa que está apostando con fuerza por la Economía Social, en definitiva, hacia un nuevo modelo productivo, con valores, sostenible y con las personas en el centro”.

DÍAZ: «LA ECONOMÍA SOCIAL ES UN BALUARTE»

Durante la reunión, Yolanda Díaz puntualizó que “la Economía Social es un baluarte para el país y hay que situarla en el lugar institucional que se merece”. Además, añadió que “la pandemia ha puesto a prueba a toda la sociedad y nos enfrenta a nuevos retos, y la Economía Social está reaccionando a la pandemia de acuerdo con sus principios y valores, claves para las sociedades democráticas”.

La ministra recordó “que la Economía Social tuvo un papel ejemplar en la anterior crisis, y también lo hará en esta” y afirmó que “entramos en el momento de la Economía Social». «Es el momento de reforzar su papel, de consolidarlo y, en particular, visibilizar el enorme esfuerzo de la economía española durante este periodo para seguir reforzando su papel en europeo, donde ya es un referente”.

APUESTA DE LA UE

Pedreño, que también preside Social Economy Europe (SEE), precisó que “Europa ha puesto a la Economía Social en su punto de mira” y presentó a la ministra el paquete de medidas que la Economía Social Europea ha presentado a las Presidencias de la Comisión, del Parlamento y del Consejo de Europa, donde se pide un ambicioso plan para la recuperación económica a nivel europeo, un potente plan Plurianual hasta el 2027 y e inversiones en proyectos innovadores.

Además, Pedreño recordó el mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, para elaborar un Plan de Acción Europeo para la Economía Social, que en la actualidad representa el 14% del PIB comunitario y cuenta con 2,8 millones de empresas.

Por su parte, la ministra se comprometió a impulsar y defender ante Europa ese Plan de Acción, además de a retomar las conversaciones con los 16 Gobiernos de la UE que forman parte del Grupo de Monitoreo de países que apuestan por la Economía Social y que España preside en estos momentos.

MESA DE LA ECONOMÍA SOCIAL

En el encuentro, la ministra Yolanda Díaz y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, propusieron a la Junta Directiva de Cepes constituir de forma inmediata la Mesa de la Economía social para la reconstrucción económica y social de España; y se debatió sobre su próximo desarrollo.

PROPUESTAS DE CEPES

La ministra de Trabajo y Economía Social también precisó que el Consejo de Ministros aprobó dos propuestas remitidas por Cepes que muestran “su apoyo a la Economía Social y nuestra apuesta por articular mecanismos que garanticen su liquidez y el mantenimiento de sus negocios”.

“En primer lugar, hemos llevado la medida extraordinaria por la que se permite, de manera temporal, hacer un uso flexible del fondo de promoción y educación de las cooperativas con la finalidad de paliar los efectos del Covid-19. Se habilita así la opción de utilizar un fondo de reserva obligatorio para dotar de liquidez a la cooperativa en este momento de necesidad o para destinarlo a luchar contra los efectos” de la pandemia.

“Esta medida”, añadió Díaz, “no hace más que poner en valor los diversos sistemas internos de garantía de la supervivencia de la propia entidad característica de las cooperativas y que las convierte en empresas con mayor capacidad de resistencia y de supervivencia durante las crisis”.

“De otro lado, hemos llevado la medida extraordinaria que permite prorrogar el plazo previsto que extiende de 36 a 48 meses el tiempo del que disponen las sociedades laborales participadas por dos socios al 50%. Esta medida sólo afectará a las sociedades laborales que iniciaron su andadura en el año 2017 y pretende garantizar que en momentos de especial dificultad económica, se pierda la calificación de una opción societaria y favorecer así la consolidación de negocios con fuerte compromiso social”, añadió Díaz.

ACCIONES ANTE LA PANDEMIA

El presidente de Cepes entregó a la ministra un informe, realizado con la colaboración de los 27 socios de la patronal de la Economía Social y sus empresas asociadas, en el que se detallan las medidas tomadas para combatir al Covid-19 que realizan 341 empresas de este modelo empresarial.

En dicho informe se muestran iniciativas de todo tipo de empresas de Economía Social, desde grandes empresas a pymes y pequeños emprendimientos, en todos los sectores económicos.

SERVIMEDIA