Los Jóvenes Empresarios piden apoyo para seguir trabajando por el desarrollo de Canarias

Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Canarias queremos expresar, en primer lugar, toda nuestra solidaridad con las víctimas del COVID-19 y con las familias y amigos de los fallecidos.

Contribuir a poner fin a esta crisis sanitaria es, como no podría ser de otra manera, nuestra máxima prioridad en este momento. Estamos convencidos de que pronto vamos a vencer al virus, pero nos preocupa la situación en la que va a quedar el tejido productivo del archipiélago.

Resulta evidente que la economía canaria presenta una serie de condiciones que la hacen especialmente vulnerable ante una crisis económica como la que hemos empezado a padecer.

En este sentido, nos sumamos a las demandas del conjunto de los autónomos y empresarios para aliviar los efectos de este duro golpe.

Canarias presenta en la actualidad una tasa de paro juvenil del 35,3% y, si no hacemos nada hoy, las previsiones indican que podremos encontrarnos nuevamente ante un escenario en el que cerca de 7 de cada 10 jóvenes no tengan empleo (69,7% en 2012). Por eso pedimos que los jóvenes sean una prioridad en las políticas públicas, para evitar que toda una generación vea hipotecado su desarrollo personal y económico.

Los jóvenes autónomos y empresarios queremos ser parte de la solución, sabemos que nuestras empresas son el futuro de esta comunidad. Nuestros proyectos tomaron vuelo a pesar de los efectos de la crisis de 2008 y estamos seguros de que también nos recuperaremos de esta, pero necesitamos el apoyo de la instituciones. Por eso presentamos al Gobierno de Canarias un paquete básico de medidas, de las que destacamos dos actuaciones principales:

• Creación de un instrumento financiero propio para dar liquidez a los jóvenes
empresarios. Muchos autónomos y pymes se encuentran enormes dificultades para
acceder a las líneas de financiación del ICO y la falta de liquidez para pagar facturas
llevará al cierre de proyectos que, sin este bache, tendrían un futuro de rentabilidad
garantizada.
• Programa de ayudas para pagar las cuotas de los jóvenes autónomos del
archipiélago. Ante la negativa del Gobierno de España de eliminar las cuotas de
autónomos durante el estado de alarma, el Gobierno de Canarias tiene la opción de
cubrir este gasto, atendiendo de forma prioritaria a la vulnerabilidad de los jóvenes
empresarios.

Pedimos ayuda a las administraciones públicas, al tiempo que renovamos nuestro compromiso con la sociedad de la que somos parte. Estamos convencidos de que nuestras empresas tienen la responsabilidad de sostener el estado de bienestar. Queremos que el sector público nos apoye ahora, para que nosotros podamos ser la vacuna contra la crisis económica. Vamos a seguir trabajando por el desarrollo de Canarias, tal y como hemos hecho desde el primer día que levantamos las persianas de nuestros negocios.