El Gobierno veta las preguntas al general sobre la polémica de la utilización política de la Guardia Civil

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, se ha referido este lunes, aunque de una forma poco clara, a las polémicas declaraciones que hizo este domingo y que levantaron una auténtica polvareda política. Partido Popular, Vox y Ciudadanos coincidieron en reclamar al Gobierno explicaciones.

Preguntado ayer en la rueda de prensa en La Moncloa por los bulos, Santiago expuso: “Nosotros estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones: a través de la jefatura de información con el objetivo de evitar el estrés social que producen todas esta serie de bulos y otra línea de trabajo es también minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno. Todos estos bulos luego los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales”.

Hoy, tras las críticas recibidas, ha querido hacer una pequeña reflexión.

«En mis 40 años de servicio, en mi lucha contra ETA, y ahora en la lucha contra esta pandemia, si hay algo que he aprendido es que lo primero son las personas, no las ideologías. Gracias». A continuación recibía un aplauso de sus compañeros del Comité de Gestión.

Posteriormente el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha criticado que «este equipo trabaja con la mayor honestidad posible (…) El utilizar fallos en los discursos o terminologías que podamos decir personas que estamos al límite de nuestra resistencia para hacernos daño no es algo decente».

Sin embargo, cuando ha llegado el turno de las preguntas, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, no ha seleccionado ninguna de las cinco cuestiones que estaban planteadas para Santiago.