La polémica foto que se ha viralizado en Italia en plena crisis del coronavirus

Una imagen compartida en las redes sociales, de la que se han hecho eco distintos medios locales, ha desatado la polémica en Italia y se ha convertido en el símbolo gráfico de la cuarentena en el país alpino, donde muchos han comenzado a cuestionar el exceso de autoridad por parte de los agentes para hacer respetar el aislamiento.

El municipio de Rimini, en la Emila Romaña, compartió en sus redes sociales una serie de fotografías captadas por un dron, donde se puede observar cómo un hombre toma el sol en una playa solitaria mientras una patrulla de la policía se acerca para detenerle.

Muchos italianos han criticado la excesiva criminalización de las personas que violan la cuarentena aún cuando no ponen en peligro a los demás. “Me parece un despliegue de fuerzas inapropiado y ridículo”, escribió un usuario. “Cuando termine esta emergencia nos gustaría ver que se utilicen estos medios contra los verdaderos criminales“, dijo otro.

La mayoría del pueblo italiano comprende que debe respetar el confinamiento, pero aun así, el responsable italiano de la agencia de protección de datos advirtió el pasado miércoles al resto de diputados que el uso de drones debería “respetar el principio de proporcionalidad, sobre todo porque, potencialmente, pueden invadir la vida privada”.

Según el responsable, los aviones no tripulados se pueden utilizar para grabar masas impersonales, pero dedicar su uso para “vigilar el respeto puntual del confinamiento a nivel personal, sí que es cuestionable” a causa del alto número de datos personales que entran en juego.