El 58% de los españoles opina que la gestión en España de la crisis de Covid-19 es igual o mejor que en Europa

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) publicó este lunes la quinta ola de resultados de su ‘Encuesta Funcas sobre el coronavirus’, en la que refleja que un 42% de los encuestados considera que la gestión de la crisis en España ha sido “igual” que en la mayoría de países europeos, un 16% opina que “mejor” y un 42% afirma que ha sido peor.

La encuesta, realizada mediante entrevistas a una muestra de 707 individuos entre el 13 y el 18 de abril, señala que sólo el 34% cree que podrá viajar este verano fuera de su ciudad y que, de esa cifra, el 84% se plantea hacerlo por territorio nacional.

Por otro lado, la mitad (49%) de los encuestados considera que las relaciones dentro del hogar han mejorado en estas cinco semanas de confinamiento, mientras que el 34% no aprecia cambios, a pesar de la “prueba de resistencia” a la que la crisis del coronavirus está sometiendo a las familias, y el 17% opina que las relaciones dentro del hogar han ido a peor. Las respuestas son más favorables cuando se pregunta por la relación con los familiares con los que no se convive, ya que el 57% cree que esas relaciones han mejorado,

En cuanto al estado de ánimo individual, el 65% de los encuestados señaló que es “bueno”, un 8% respondió que “muy bueno” y menos de un 15% se sienten desaminados. Sin embargo, Funcas sí apunta a una importante preocupación por las consecuencias económicas de la pandemia, con un 39% de encuestados que consideran que la situación de su hogar ha empeorado, de los cuales el 35% no cree que mejorará antes de que acabe el año.

En esta línea, ante la frase “la economía española se recuperará con rapidez cuando acabe la crisis del coronavirus”, la puntuación media es de un 3,7, en una escala en la que 0 indica el máximo desacuerdo, y 10 el acuerdo completo.

Además, sólo una quinta parte de los entrevistados (20%) cree que “con el plan de apoyo que ha ofrecido el Gobierno”, más de la mitad de las pequeñas empresas lograrán salir adelante, mientras que el 52% considera que sobrevivirá menos de la mitad.

SERVIMEDIA